Anova inicia contactos formales con CxG, EU y BNG, y espera que dejen intereses "partidistas" para un frente común

El Portavoz Nacional De Anova, Xosé Manuel Beiras, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 17:42

Beiras replica a Jorquera que no tomará como decisiones "formales" declaraciones "sobre la marcha" y "sin consultar a las bases"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha anunciado --tras la celebración de la coordinadora nacional de este domingo-- que las asambleas que conforman esta formación han decidido "por unanimidad" establecer un frente común para desbancar al PPdeG del poder en Galicia en los comicios autonómicos del 21 de octubre. Por ello, en "próximas horas" iniciará contactos formales con Compromiso por Galicia, Esquerda Unida y Bloque Nacionalista Galego para fraguar una coalición electoral.

En rueda de prensa celebrada en Santiago, Beiras ha incidido en que Anova "va a ser lo más generoso posible" para abrir la mano y "no poner cancelas de carácter ideológico". Así, hace un llamamiento a Compromiso --ha hablado de Máis Galicia, Ecogaleguistas y Acción Galega, sin citar a Terra Galega-- EU y BNG para dejar a un lado "visiones partidistas", con el fin de conformar una frente "amplia", que represente a una "mayoría social agredida".

"Si se trata de desalojar el enemigo común es una cuestión de Estado, no es cuestión de partido", ha sentenciado. Y es que, "en todo caso, quien sienta que encaja ahí que sea quien tome la decisión de no integrarse". Por eso, emplaza a otras formaciones a "dar la cara y poner el pecho".

Con este objetivo, Anova inicia negociaciones formales que serán bilaterales, a la espera de que, si hay acuerdos, comenzar a hablar con diferentes fuerzas en la misma mesa. Por ahora, Beiras considera "soberbio" llamar ya a una negociación a diversas bandas, puesto que no cree que su formación sea el centro de las propuestas.

Todo ello, después de que Compromiso por Galicia haya excluido a Esquerda Unida de una posible alianza electoral; el candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, replicase a Beiras que "no puede ser" que quienes "rompieron la unidad" pretendan "erigirse en paladines" de ella; y luego de que Esquerda Unida haya convocado su Consello Nacional de forma urgente para el martes --y su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, haya afirmado que CxG "tiene que aclararse"--.

EL "TIEMPO APREMIA"

Tras hacer hincapié en que estas "no son unas elecciones normales", Beiras ha subrayado que "el tiempo apremia", puesto que el 7 de septiembre es la fecha límite para presentar una propuesta de coalición con la que concurrir a las elecciones gallegas adelantadas al 21 de octubre.

Y como es cuestión de horas para llegar a acuerdos, Beiras ha afirmado que, por ahora, se necesitan requisitos indispensables como: designar un administrador, marcar principios mínimos programáticos y dar nombre a la coalición. Así las cosas, deja para más adelante cuestiones como acordar un programa "completo" o las candidaturas para las que "hay otro plazo".

Aunque ha dicho que esta propuesta frentista "no es antiPP", ha dejado claro que busca la "legítima defensa" contra quien usa el Parlamento y la Xunta "para destruir el país y ejecutar políticas contra los ciudadanos". Además, ha excluido al PSdeG de la posibilidad de entrar en una coalición frentista.

JORQUERA, NO SON LAS BASES DEL BNG

Una de las cuestiones sobres las que ha llamado la atención Beiras, es que "las decisiones, las palabras y los pronunciamientos" de los portavoces de otras formaciones "son responsabilidad de ellos", por lo que Anova no va a tomar como decisiones "formales" declaraciones "que son sobre la marcha".

"Yo no sabía que Jorquera era el portavoz nacional del BNG, creo que sigue siendo Guillerme Vázquez", de esta forma ha respondido a las reticencias del candidato a la Xunta del BNG, y ha explicado que "hay determinados órganos unipersonales que pueden actuar por su cuenta sin consultar a las bases".

Por eso, ha advertido al BNG que "los ciudadanos percibirán quién está dando prioridad a la necesidad de una gran alianza cívica y social frente a un enemigo común y quién, en cambio, piensa en su huerta para cultivar sus nabos y a lo mejor le caen la bombas de dispersión en el medio del cultivo y desaparecen del mapa".

Por este motivo, demanda al Bloque Nacionalista Galego dejar actitudes "excluyentes", y confía en la "racionalidad de las fuerzas que se dicen de izquierda" para llegar a acuerdos.

Asimismo, respecto a EU ha establecido que "la única condición" para sentarse a negociar es defender el derecho de determinación del pueblo gallego, que ya comparte, y ha incidido en que no puede erigirse en "pitoniso" de las decisiones de otras formaciones.