Arana dice que no se puede "pintar exclusivamente un parlamento a cuatro, por mucho que algunos se empeñen"

Arana, Nuin Y Mauleón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 22:20

Apuesta por garantizar el derecho a una vivienda pública en alquiler y por la paralización de todos los desahucios


BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, se ha referido a los datos del estudio del CIS que dan a su formación tres escaños en la próxima Cámara vasca, señalando que "no se puede pintar exclusivamente un Parlamento 'a cuatro', por mucho que algunos se empeñen". "Hay verdaderas ganas de escuchar otro tipo de mensajes y propuestas, no solamente aquéllas que pretenden más o menos gestionar esta crisis económica", ha señalado.

En un mitin electoral celebrado en Bilbao, Arana ha destacado que el hecho de afrontar el tramo inicial de campaña con buenas expectativas, "anima a la militancia y a quienes vamos a hacer la campaña, porque se demuestra que nuestro mensaje de que existe un quinto espacio sociológico en Euskadi, es real".

En este sentido, se ha mostrado "contento", pero "no del todo satisfecho" porque su empeño en la campaña recién estrenada será que las encuestas de este viernes vayan a mejor y Ezker Anitza-IU pueda superar los tres escaños que les pronostica el CIS.

En el acto político, Arana ha estado arropado por el coordinador de Izquierda unida en Navarra, José Miguel Nuin, y por el parlamentario de Izquierda Ezkerra y miembro de Batzarre, Chema Mauleón, a quienes ha agradecido su presencia.

En su alocución, el coordinador de Ezker Anitza-IU ha explicado la política en materia de vivienda, "totalmente distinta" a la que se está aplicando, que defiende su formación, ya que según ha lamentado, "en Euskadi tenemos gente sin casa y casas sin gente".

Por ello, ha apostado por garantizar el derecho a una vivienda pública en alquiler, por la paralización de todos los desahucios, la modificación del Código Civil, de forma que la dación en pago sea preferente y esto se haga manera retroactiva".

Además, ha propuesto la creación de un stock de vivienda pública en alquiler con todas aquellas viviendas que ahora tiene los bancos "esperando a revalorizarlas para volver a especular con ellas". Para la construcción de este stock, ha reclamado que se instaure un impuesto especial para aquellas entidades financieras que no quieran ceder esas viviendas en alquiler al Gobierno vasco.