21-O.- Basagoiti dice que eran "pocos poniendo patas arriba el sistema constitucional y parió el PSE"

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 23:10

García-Margallo advierte de que segregarse de España supondría quedar inmediatamente fuera de Europa y "no es fácil" volver a entrar


SAN SEBASTIÁN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha ironizado con que eran "pocos poniendo patas arriba el sistema constitucional, la Constitución, y parió el PSE", abriendo la posibilidad a la celebración de una consulta sobre la independencia en Euskadi, con "absoluta falta de criterio" y volviendo "al desvarío" y a "echar un balón de oxígeno al nacionalismo".

En un acto electoral en San Sebastián, en el que también han participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la candidata del PP al Parlamento vasco por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, y el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, Basagoiti se ha referido en estos términos a las palabras de la portavoz del Gobierno vasco en funciones, la socialista Idoia Mendia, quien ha afirmado que el referéndum de independencia de Escocia es un ejemplo de cómo "deben hacerse las cosas en democracia".

El candidato del PP a lehendakari ha censurado que el PSE pretende hacer "el juego al PNV". "Eran pocos poniendo patas arriba el sistema constitucional y parió el PSE", ha ironizado. Tras denunciar que la postura del PSE "sólo fortalece al nacionalismo", al que han vuelto a echar "un balón de oxígeno", ha censurado la "absoluta falta de criterio" de los socialistas, de quienes "nadie se puede fiar". "Lo mismo dicen una cosa que mañana la contraria, que en Cataluña dicen A y aquí B", ha incidido.

Basagoiti también ha criticado de EH Bildu que ha creado una "trinchera" en Guipúzcoa "cosida con el apoyo del PNV" y ha abogado por rechazar la independencia que "sólo sirve para lo peor" y genera "crispación y enfrentamiento".

Tras destacar que Guipúzcoa y Euskadi no necesitan instituciones dirigidas "por talibanes", sino "soltarse la soga al cuello de Bildu y apostar por la tranquilidad, por la España común y por estar en la Unión Europea", Basagoiti ha defendido que el PP "es la única alternativa que existe al nacionalismo".

En este sentido, ha destacado que su formación representa a esa "mayoría de vascos" que busca tranquilidad y estabilidad y que desean que Euskadi esté a la cabeza de España y de Europa. Basagoiti ha insistido en que con la independencia Euskadi quedaría "fuera de Europa, en la nada, en el vacío" y los vascos quedarían "condenados a la ruina". Por ello, ha pedido el voto a "quienes no quieren caer en enredos" y apostar por la "estabilidad".

Por su parte, García-Margallo ha reconocido que el Gobierno central del PP está teniendo que adoptar "decisiones muy severas, dolorosas y que no animan a votar" a los populares, pero desde el convencimiento de que eso "es bueno para este país, porque nos va a ayudar a salir de la crisis". "Este Gobierno tiene una idea de España y se la dicta la razón y el sentimiento", ha apuntado.

El ministro ha destacado que la crisis económica actual, "la más difícil" desde 1929 en el mundo es "especialmente significativa" en España por "una serie de errores" que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "heredado". En este contexto, ha citado los "tres pecados capitales" que, a su juicio, cometió el anterior Gobierno central socialista: un endeudamiento "excesivo", la inversión en actividades inmobiliarias no productivas y la "pérdida" de competitividad por el incremento de los costes laborales y la disminución de la calidad empresarial.

Según García-Margallo, todo ello ha tenido "cuatro consecuencias que ahora pagamos": el menor crecimiento económico y el aumento del paro, el deterioro de las exportaciones, el endeudamiento público y la crisis del sector bancario.

En este contexto, ha señalado que el Gobierno central debe apretarse el cinturón para pagar las deudas, hacer ajustes, reformar el sector productivo e ir a Europa todos los días para explicar que tienen que ser "comprensivos". "No se nos puede pedir que perdamos 20 kilos en 15 días", ha reflexionado.

Asimismo, ha abogado por recuperar la confianza de los mercados en la economía española, para lo cual ha considerado necesario no enredarse en debates soberanistas. Al respecto, ha advertido de que un territorio que se quiera "segregar y dividir" de España, tendrá que asumir que inmediatamente quedará "fuera de Europa" y ha advertido de que entrar en la Unión "no es fácil" y debe ser aprobado por unanimidad de todos los estados miembro.

"FUERA DE EUROPA"

García-Margallo ha opinado que "la inmensa mayoría" de ellos no apoyarían la entrada en la Unión Europea de un nuevo estado creado a partir de una zona "segregada mediante un referéndum ilegal" de un país miembro. Por ello, ha criticado que se pueda "invitar a un pueblo a conducirse a la nada, a situarse fuera de Europa", algo que, además, "va en contra del espíritu de los tiempos" de un mundo globalizado.

A juicio del ministro, hablar de soberanía en el siglo XXI es apostar por "el aislamiento" y volver "al sueño idílico de Sabino Arana, a la sociedad agraria de hace mucho tiempo". Frente a ello y para ganar competitividad, que "es la reina hoy en día", ha apostado por "afianzar la marca España" con todos sus "activos".

Finalmente, ha recordado que en las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebran este domingo está en juego decidir si se quiere una Euskadi dentro de España, de Europa y del mundo, o "volver al aislacionismo".