Beiras y Díaz llaman a la "rebelión cívica" ante la situación de "extrema urgencia social"

Mitin de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz en Ourense
Europa Press
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 1:23

Alternativa aboga por abrir un nuevo ciclo "histórico republicano, laico y soberano" para el país


OURENSE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda por A Coruña, Xosé Manuel Beiras, y la número dos, Yolanda Díaz, han hecho este viernes un llamamiento a la "rebelión cívica" en las calles y ha incidido en la necesidad de unidad de acción en una situación de "extrema urgencia social".

En su primer mitin conjunto en uno de los auditorios del campus universitario de Ourense, Díaz intervino después de los cabezas de lista de Ourense y ha explicado que la prioridad de Anova y de Esquerda Unida es la defensa de los creadores de riqueza en Galicia, que son "los de abajo".

La alternativa está, según ha manifestado Díaz, en cambiar las normas tributarias para que las rentas del capital tributen como las rentas del trabajo y para impulsar la lucha contra el fraude fiscal, que cifró en 90 millones de euros, "suficientes para llevar adelante las políticas sociales que necesitamos", ha señalado.

También aludió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para decir que miente cuando "presume de solvencia económica" y que, por el contrario, en tres años contrajo una "deuda mayor que la acumulada en todos los años de gobierno de Fraga y del bipartito", además del paro en Galicia un 70 por ciento, "frente al 42 por ciento de aumento en España".

DESAHUCIOS

Díaz centró su intervención en algunos de los 33 puntos del programa de la coalición y aludió también a los incidentes en la apertura de la campaña electoral en Ferrol, con una carga policial, contra los trabajadores manifestantes, y a la "dura situación" que vivirá el juez Santiago Pedraz porque, según dijo, sufrirá "los ataques furibundos del PP que ya compara el 25-S, día de concentraciones alrededor del Congreso en Madrid, con el 23-F y eso es una barbaridad".

Asimismo, expuso un "mensaje de rebeldía" que resumió como "propuestas de sentido común" como la de activar las 300.000 viviendas que están en la "caja mala" de los bancos para que los gallegos no queden sin techo y ha recordado que desde enero hubo más de 3.000 desahucios.

La coordinador de Esquerda Unida de Galicia, animó a los asistentes a decir a Feijóo: "no nos representa y que vamos a por ellos, el día 21 tenemos que echarlos de este país".

NO LLEVARÁ "LADRONES, DELINCUENTES NI ESPECULADORES"

Por su parte, Xosé Manuel Beiras aludió a Feijóo y a su afirmación de que el nacionalista llevará al Parlamento a gallegos comunistas y señaló irónicamente, que irán por su propio pie y que no llevará a "ladrones, delincuentes ni especuladores de seres humanos".

"Los tenemos que barrer con una escoba de tojos", ha añadido y se refirió al "pánico que les entra" ante las elecciones del día 21 de octubre.

"Si un viejo como yo de 76 tacos se mete, será vergüenza que el resto no se meta, los más jóvenes, que son los más afectados por esta emergencia social", ha indicado. También aludió a la necesidad de ser un "aguijón que acelere la rebelión cívica", en una unidad de acción conseguida, según dijo, al pasar la frontera "entre nacionalismo y españolismo". "Y así lo decidimos ante esta situación de extrema urgencia", ha sentenciado.

ELECCIONES "ATÍPICAS"

La convocatoria electoral del día 21, según ha manifestado el cabeza de lista de la nueva colación, no es para formar un Parlamento ni elegir un presidente de la Xunta para cuatro años de legislatura normal, sino que constituyen "un episodio en el camino de agonía de este régimen político nacido en la Transición y que está en proceso de putrefacción".

Beiras añadió que no serán las elecciones del "varapalo a Mario Conde", sino las del "caput del hombre de los hilillos Rajoy", agregó. Como remate del mitin, Beiras definió su opción como alternativa para abrir un nuevo ciclo "histórico republicano, laico y soberano" para el país.