21-O.- EH Bildu acusa a Wert de reivindicar "la versión de la escuela franquista del siglo XXI"

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:03

Mintegi asegura que la coalición es "garantía" contra los recortes "antisociales" porque percibe la sociedad "de otra manera"


LLODIO (ÁLAVA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que este pasado miércoles aseguró que su reforma educativa pretende "españolizar" a los escolares catalanes, de reivindicar "la versión de la escuela franquista del siglo XXI".

Además, su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha indicado que la coalición es "garantía" contra los recortes "antisociales" porque percibe la sociedad "de otra manera".

Durante un acto electoral en la localidad alavesa de Llodio, Mintegi, que ha estado acompañada de la cabeza de lista por Álava, Belen Arrondo, ha manifestado su "radical oposición" a los recortes "antisociales" que "imponen Madrid y Europa a la ciudadanía vasca". "EH Bildu es la garantía de que no se aplicarán los recortes", ha dicho la candidata a lehendakari.

Mintegi ha defendido que EH Bildu percibe "de otra manera la sociedad" y afronta "las problemáticas del día a día" porque es "diferente". "Tenemos otros valores y prioridades, miramos a las personas y no al capital. Las gentes de EH Bildu no vamos a aplicar en Euskal Herria los recortes antisociales que nos imponen desde Madrid", ha garantizado.

En su opinión, frente al "modelo común del PNV, PSE y PP que no representan al pueblo", EH Bildu ofrece "otro modelo de percibir la sociedad y la manera de afrontar las problemáticas del día a día".

"Percibimos los problemas de otra manera porque somos diferentes, tenemos otros valores y prioridades, que pasan por dar prioridad a las personas y no a los intereses del capital", ha añadido.

WERT

Por su parte, Belen Arrondo ha arremetido contra las declaraciones del ministro de Educación y le ha acusado de ser "la versión de la escuela franquista en el siglo XXI". "En lugar de evitar quebrantos del tesoro, hablan de racionalizar el gasto y en lo demás no se molestan ni en disimular: españolizar y punto", ha apuntado.

Para Arrondo, lo que refrenda el ministro con sus declaraciones es que "desde Madrid, lo que llega es la política de la imposición y el no respeto de nuestra identidad".

"EH Bildu aboga porque sea aquí donde se tomen las decisiones y que se decida aquí nuestro modelo educativo, nuestro modelo económico y el tipo de país que queremos ser", ha reclamado.