Feijóo proclama que su "primer objetivo" serán "los que no tienen trabajo y los que lo están pasando mal"

Negreira, Barreiro, Louzán, Feijóo, Rajoy y Rueda, en Soutomaior
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 19:57

Dice que si Rajoy "hubiese encontrado" el Gobierno "como encontrará el próximo presidente" la Xunta, "no se hablaría de prima de riesgo"


SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que su "primer objetivo" y la "cabecera del programa" del PPdeG para las elecciones autonómicas serán "los que no tienen trabajo y los que lo están pasando mal".

Lo ha anunciado este sábado durante su participación en el acto que los populares gallegos han celebrado en el castillo de Soutomaior (Pontevedra) para abrir el curso político, y en el que ha asegurado que el PP trabajará "desde el primer día" en la próxima legislatura "convencido de que salir de la crisis es posible".

Esta salida, ha apuntado, es posible porque en los últimos cuatro años su partido "fue capaz de asumir las decisiones más difíciles" pero que hacen que hoy "Galicia sea más sólida y más solvente" que hace cuatro años. Todo ello, ha indicado, "actuando con principios de rigor y anteponiendo los intereses de la comunidad a los del partido y a los del propio presidente de la Xunta".

"Por eso compañeros, presentaré mi candidatura convencido de que valores de respeto y responsabilidad son más necesarios que nunca y convencido también de que podremos adelantarnos para salir de esta crisis antes que los demás si hay estabilidad y si sabemos canalizar la fuerza de Galicia como hicimos en los últimos cuatro años", ha manifestado.

BALANCE

En su intervención, el presidente de los populares gallegos ha hecho balance de sus años al frente de la Xunta y ha recordado que, cuando llegó, "uno de los principales problemas era que no se gastaba lo que tenía sino que había que quebrar las haciendas autonómicas para hacer frente a los servicios públicos".

Ante esta situación, ha explicado que la Xunta "empezó a trabajar" para "no gastar más de lo que tenía y pagar lo que debía", un modo de gobernar que, como ha apuntado, llevó a "controlar el déficit público" y a poder decir que "hoy Galicia es la Comunidad con menor déficit de España" y "la más solvente".

Por ello, ha considerado que si Rajoy "hubiese encontrado" el Gobierno estatal en la situación que "el próximo presidente de la Xunta encontrará" la Administración autonómica gallega "no se hablaría de prima de riesgo ni de desconfianza económica".

Esta "gestión de los últimos cuatro años", a su juicio, posibilitó que "Galicia mandase un doble mensaje". "Uno al resto de España, diciendo que es posible mantener el estado de las autonomías si cada presidente autonómico es responsable" y otro a los gallegos, ya que "Galicia venció el déficit público y Galicia vencerá la crisis económica en la siguiente legislatura".

Con todo, aunque ha señalado que "controlar las deudas no da para muchas inauguraciones ni para cortar muchas cintas", ha considerado que "merece la pena" pues "supone la posibilidad de que, en plena crisis, Galicia tenga más plazas para mayores y guarderías que cuando empezó la legislatura" y que "se estén creando hospitales mientras otras Comunidades cierran plantas".

Por último, el presidente de los populares gallegos ha considerado que Galicia está "blindada económicamente y políticamente". "Económicamente porque tenemos la garantía de una hacienda autonómica solvente y blindada políticamente porque el autogobierno gallego no tiene marcha atrás", ha señalado antes de indicar que el "Estatuto de autonomía es la Constitución" de la Comunidad, "junto con la española, porque Galicia no creó ni un solo problema, sino que trabajó para la mejora del conjunto del estado".

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

En el acto, en el que han estado presentes numerosos cargos del Gobierno gallego, la ministra Ana Pastor, así como diferentes alcaldes de localidades gallegas, como el coruñés Carlos Negreira, también han tomado la palabra el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán.

Precisamente, el también presidente de la Diputación pontevedresa cargó en su intervención contra la oposición al asegurar que frente a la "templanza y valentía" la Xunta para "tomar decisiones de futuro" está una oposición en "conflicto de intereses".

"En el PSdeG hasta ahora había tres candidatos y varias facciones, como la de los 'caballero boys", ha indicado antes de advertir que, en la otra parte de la oposición, están "la rama dura de la UPG y un Beiras que le dijó a Fraga que tenía que ir retirándose y ahora no lo hace él".