Feijóo ve "una buena idea" regular debates por ley y pide una reforma para que gobierne la lista más votada

O presidente dos populares galegos, Alberto Núñez Feijóo, asisitu á presentación
PPDEG
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 21:21

Considera una "broma" y "falta de respeto" que PSdeG y BNG hagan un cara a cara cuando tienen "una coalición postelectoral" determinada


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que "sería una buena idea probablemente" la posibilidad de regular los debates electorales por ley, como ha planteado el BNG, mientras que ha reclamado una reforma legislativa para que gobierne la lista más votada. Como alternativa a esta opción, que se da --ejemplificó-- en Portugal, se podría estipular una segunda vuelta a la francesa entre los candidatos con mayor número de sufragios en las urnas.

Estas reflexiones en vísperas de las elecciones gallegas, y después de que por primera vez vaya a haber en Galicia debates entre todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento gallego, las ha hecho Feijóo en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

"Los políticos en activo debemos rendir cuentas para que los ciudadanos conozcan nuestro balance", ha manifestado el presidente de la Xunta, quien ha asegurado que Galicia vive una situación "menos mala que el resto de España". En este sentido, ha reiterado que es la "única comunidad que cumplió los criterios de déficit, que tiene menos deuda pública que la media española y que es la tercera en la que menos se incrementó el paro registrado en esta legislatura".

A este respecto, ha afirmado que los gallegos saben "distinguir" entre los procesos electorales --gallegas o nacionales--, pero ha advertido de que si se vota en clave nacional "el PSOE" va a obtener un "escaso resultado" y los "nacionalistas que apoyaron a Zapatero, escaso también". Además, ha advertido, no habrá "otra oportunidad hasta 2016".

De hecho, y en relación a sus contrincantes en los debates, ha tildado de "broma" y "falta de respeto" el cara a cara entre el PSdeG y el BNG, ya que, según él, ya tienen "una coalición postelectoral" determinada, para que no gobierne el PP. "Ahora van a debatir para ver si la gente no se da cuenta de que tienen un pacto", ha manifestado.

"¿Por qué estas bromas y faltas de respeto?", se ha preguntado antes de concluir que si los gallegos elegirán entre "un partido con mayoría, un presidente y un programa", los populares, o "cinco programas y partidos".

Además, ha afirmado que él sólo "pactará con los gallegos" y ha asegurado que "sólo gobernará con la mayoría que tenga en el Parlamento", tras ser preguntado si pactaría con el exbanquero Mario Conde de entrar en la Cámara gallega.

FUERZA MÁS VOTADA

En este contexto, Feijóo ha indicado que él se compromete a "facilitar" que gobierne la lista más votada en el Parlamento de Galicia y, a este respecto, ha lamentado que Galicia no cuente "con una ley electoral europea".

Por ello, ha apostado por que haya una reforma electoral en la que se fije que gobierne la lista más votada o, en su defecto, que haya una segunda vuelta, como en Francia, para elegir entre los candidatos más votados. "Evitaría partidos bisagra, intereses económicos y personales en las listas y clarificaría y facilitaría una mayor afección de los ciudadanos a la política", ha sentenciado.