Guerra: "Si para bajar el déficit se me muere la gente, prefiero tener déficit"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 0:19

Pide frenar "la marea negra" del PP y recuerda a Rajoy como "el de los hilillos de plastilina"


A CORUÑA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista en el Congreso Alfonso Guerra ha instado a los ciudadanos a frenar "la marea negra" de los Gobiernos del PP acudiendo a votar el próximo 21 de octubre en las elecciones autonómicas y a "castigar" los recortes.

"Si para bajar el déficit, se me muere la gente, prefiero tener déficit", ha sentenciado Guerra en un mitin en A Coruña, en el que ha tildado de "curita" al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. "El que dice que todo va bien", ha ironizado.

Ante unas 600 personas, entre las que se encontraban los exregidores de la ciudad Francisco Vázquez y Javier Losada, Guerra ha calificado también de "error gravísimo" los recortes y ha recalcado que las políticas del PP "merecen un castigo de los ciudadanos".

"Dejar bien las cuentas no es tan importante si los costes sociales son tan graves", ha insistido el diputado socialista, quien ha calificado de "absolutamente equivocada" la política del PP, al que ha acusado de "agarrarse al sillón" del poder y de estar "deslegitimado" para aplicar medidas no incluidas en su programa.

Frente a ello, ha instado a su partido a ser "claros" con los ciudadanos y, en referencia a las formaciones nacionalistas y las propuestas de independencia desde Cataluña, ha sentenciado que "socialismo y nacionalismo son incompatibles". Mientras, ha calificado de "alternativas pintorescas" la coalición de Alternativa Galega de Esquerda.

PRESTIGE

Aprovechando la celebración del juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', ha ironizado sobre la ausencia entre los acusados de responsables políticos.

"Son listos, hay que ver lo bien que lo resuelven", ha apuntado al subrayar que "el que decía que son hilillos de plastilina es presidente de Gobierno", en referencia a Mariano Rajoy. También ha acusado de "premiar" con cargos de diputados o de ministros a personas que estuvieron en el Ejecutivo cuando se produjo la catástrofe.

En los mismos términos, se ha referido a Alberto Núñez Feijóo del que ha asegurado, sobre su promesa para reducir el empleo, que "cada diez minutos hay un parado más" en Galicia. "Es listo estoy por avisar a Spielberg y que haga 'Merluza 1'".

"ENMENDAR" EL APOYO AL PP

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por la provincia de A Coruña a las elecciones autonómicas, Francisco Caamaño, ha señalado que "con esta Galicia de Feijóo vamos aceleradamente hacia la década de los 50". Así, ha tildado de "error histórico" el respaldo obtenido por el PP en Galicia en los últimos comicios. "Lo vamos a enmendar", ha dicho en relación al día 21.

También ha acusado a los populares de aprovechar la crisis para llevar a cabo "un plan ideológico" y a su candidato de transmitir el mensaje de "háganse ricos o mueran en el intento". "Vivimos una Galicia con 95 parados cada día, donde cierran 80 empresas diarias", ha citado como ejemplos de la situación en esta autonomía.

A su vez, ha hecho autocrítica argumentando que "a veces" los socialistas no salen "al paso de las trampas de la derecha", ha manifestado en relación a los argumentos esgrimidos en su día por Feijóo para suprimir la gratuidad de los libros de texto.

Mientras, la portavoz de la Agrupación Socialista coruñesa, Mar Barcón, ha pedido convertir la "indignación" en votos "porque si no no solo" estarán "indignados", "sino también desesperados", ha apostillado.