21-O.- Jorquera (BNG) defiende que la Xunta "tenga presencia en Navantia" y llama a "decir Nunca Máis Feijóo" el domingo

FOTOS Mitin BNG Ferrol
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 22:27

El BNG reivindica la labor de la CIG y defiende las protestas sindicales nacionalistas pese a la "represión"


FERROL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha aprovechado su presencia en Ferrol para hacer hincapié en la necesidad de que la Xunta desarrolle la iniciativa legislativa popular sobre los astilleros de la ría ferrolana, de forma que el Gobierno gallego "tenga presencia en Navantia", con el fin impulsar el levantamiento del veto y preparar el escenario a partir de 2015.

Para ello, ha llamado a votar BNG el próximo domingo, usando esa misma "marea de esperanza" que hace diez años surgió con el 'Prestige', para que el 21 de octubre, los gallegos digan "Nunca Máis al Gobierno de Feijóo, 'Nunca Máis' al peor gobierno de la historia de Galicia".

El Teatro Jofre, que hace pocos días había acogido el mitin de Alternativa Galega de Esquerda, volvió a llenarse, salvo la última platea, para escuchar a los candidatos nacionalistas, con su cartel, Francisco Jorquera, a la cabezal en la que es su localidad natal. A poca distancia, también tuvo lugar el mitin del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien volverá a coincidir en el cierre de campaña, en Vigo.

Durante su intervención, Jorquera ha lamentado que el de Feijóo ha sido "el gobierno campeón de las promesas incumplidas" y, en concreto, en el ámbito del naval. Así, se refirió que en el ámbito privado "no resolvió" el problema del 'tax lease' y, en cuanto a los astilleros de la Ría de Ferrol, "sigue sin resolverse el veto e incumplió el compromiso del dique flotante".

"Por incumplir, se negó incluso a desarrollar una ley que habilita a la Xunta para que tenga participación directa en Navantia. Es crucial para esta comarca, para que en la política de la empresa se tengan en cuenta los intereses" de Ferrolterra.

En este sentido, ha señalado que "Navantia no necesita un dique flotante, sino que lo necesita Ferrol". Por ello, reivindicó que sólo el BNG defenderá enérgicamente esta demanda, porque no se debe sino a Galicia.

"ESCENARIO DE OPORTUNIDADES"

Jorquera también se ha referido a la necesidad de "preparar el escenario de oportunidades" que se abre a partir de 2015 si no se consigue antes el levantamiento del veto. "Hay que prepararse, pero no es una necesidad de Navantia, es una necesidad de Ferrol, y para eso el Gobierno gallego tiene que estar en Navantia".

Y finalmente también tuvo palabras para los anunciados contratos de Pemex. Sin entrar a discutir la firmeza de los documentos, el candidato nacionalista indicó que en el mejor escenario supondría la creación de "400 empleos", mientras que "simplemente se destruyeron 1.700 empleos" en esta comarca en los últimos años.

En defensa del naval, y muy sintéticamente, salió el diputado y candidato por la comarca Fernando Branco Parga. "Sólo el BNG exige que se levante el veto. Sólo el BNG demanda que los astilleros puedan competir, sabemos que le puede costar a otros del Estado, pero eso es problema de otros", ha remarcado, para hacer una velada crítica también a la coalición que conforman EU y Anova.

"Esta es nuestra bandera", ha reivindicado sacando una gallega con la estrella de cinco puntas Fernando Branco, quien también ha denunciado la "represión sobre la CIG" en esta comarca por "organizarse pacíficamente". El responsable comarcal de este sindicato, Xesús Anxo López Pintos, que fue detenido en el marco de una protesta durante la pegada de carteles del PP en Ferrol.

"Soy consciente de que cada derecho hay que defenderlo y conquistarlo, no hay camino fácil, pero al tiempo sí hay un camino, el de la movilización, aunque por atreverse, a uno le multen o le partan la crisma, como ha pasado con la CIG", ha secundado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

"NUNCA MÁIS FEIJÓO"

Por otro lado, y coincidiendo con el inicio del juicio del 'Prestige', rememoró la "marea negra de incompetencia y de desprecio hacia Galicia, de total y absoluta insensibilidad de Aznar, Rajoy y Fraga". "Tenían que estar ellos en el banquillo", proclamó, al tiempo que una espontánea del público agregó: "Y Fernández de Mesa (delegado del Gobierno en Galicia) y Ángel del Real (excapitán marítimo de A Coruña)".

Pero para Jorquera, también hace diez años era de color "verde esperanza". "Porque aquella marea fue contestada por el pueblo gallego, dando un ejemplo de dignidad al mundo, de conciencia del pueblo, por una inmensa marea al grito de Nunca Máis". "Y tened la seguridad de que una inmensa marea de esperanza dirá Nunca Máis al Gobierno de Feijóo", ha remachado.

"METÁFORA" DE GALICIA

Por su parte, la número dos por la provincia de A Coruña, Ana Pontón, contó el caso de un arquitecto emigrante que envió una carta manifestando el voto a favor del BNG, por ser esta formación la que siempre defendió el país, argumenta en sus palabras.

"Y es la metáfora de otra Galicia, la Galicia que defiende el BNG, y por la que lleva 30 años trabajando por Galicia, para cumplir un ideal de que podamos vivir en nuestro país, porque ya está bien de que veamos cómo nos roban nuestro futuro simplemente para beneficiar otros territorios y otros intereses", ha señalado.

Asimismo, Ana Pontón también tuvo palabras para advertir sí que tuvo "problemas específicos", frente a lo que dicen "los turistas electorales que vienen de fuera". A ellos, les respondió con palabras de Castelao en 'Sempre en Galiza': "¿Quién puede salvar a Galicia?, Galicia; ¿Quién puede? Un gran partido nítidamente gallego".