La junta electoral gallega requiere a la Xunta que cese una campaña publicitaria ilegal en el periodo de comicios

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta electoral gallega ha aprobado este lunes el recurso presentado por el Bloque Nacionalista Galego para denunciar la inserción de diversos anuncios en medios de comunicación por parte de la Administración autonómica.

De este modo, el organismo requiere a la Xunta de Galicia el cese de la campaña 'Paisaxe Galega, unha tarefa de todos', por conculcar el artículo de la Ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) que especifica la imposibilidad de realizar campañas publicitarias durante el periodo electoral.

En concreto, este punto de la Loreg indica que las campañas institucionales de carácter informativo solo se pueden difundir cuando tienen como objetivo "la salvaguarda del interés público" o "la garantía del correcto desarrollo de los servicios públicos", tal y como ha apuntado la formación nacionalista a través de un comunicado.

En base a esta normativa, el Bloque ha criticado también que ninguno de dichos supuestos se daban con la campaña publicitaria en cuestión en el marco de la precampaña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.

Por otro lado, ha considerado que el Gobierno gallego le ha dado "implícitamente la razón" a este respecto al retirar las alegaciones que había presentado al recurso de los nacionalistas.