21-O.- Urkullu defiende una Euskadi como nación europea "sin subordinaciones" y con una "cohabitación responsable"

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 20:35

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este sábado una Euskadi como nación europea "sin subordinaciones, ni ataduras impuestas" y ha reclamado con una nueva fórmula de convivencia, "de soberanías compartidas mirando a Europea y de cohabitación responsable".

Urkullu ha realizado esas manifestaciones en el mitin fiesta que ha organizado el PNV en el BEC de Barakaldo, donde ha congregado a varios miles de militantes.

El dirigente jeltzale ha asegurado que, ante la "emergencia nacional" la palabra "clave" es acuerdo, y ha indicado que es lo que va a promover como primera acción de gobierno, porque Euskadi necesita acuerdos "nacionales" para crear empleo y riqueza y alcanzar una paz duradera.

El líder del PNV ha señalado que es necesario otro acuerdo, uno sobre la convivencia política "de manera normalizada y el futuro abierto". En concreto, ha reclamado pactar un nuevo estatus político para Euskadi y el reconocimiento de Euskadi como nación europea".

"Un país pleno, pujante, maduro, sin subordinaciones, ni ataduras impuestas, una nueva fórmula de convivencia que arraigue con nuestra tradición secular de pacto, de soberanías compartidas mirando a Europea, de cohabitación responsable", ha añadido.

Urkullu ha reclamado un nuevo status con un "sistema de bilateralidad efectiva" y con "garantías recíprocas de lealtad y de respeto". "Un planteamiento de derecho de decisión sujeto a pacto" , ha agregado.

El líder jeltzale, que ha defendido también "ganar independencia cada día y ganar libertad para hacer y para decidir" ha afirmado que "va a gobernar la salida de la crisis" y ha reclamado una mayoría para "recuperar el tiempo perdido".