21-O.- Urkullu dice que no se transfiere la Seguridad Social porque "saben que hace a Euskadi más Estado"

Iñigo Urkullu.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 22:10

Dice que el PNV garantizará mejor las pensiones y pide que se deje de "mentir y amedrentar" a los pensionistas"


GETXO (VIZCAYA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social para "garantizar mejor" las pensiones y, tras pedir que se deje de "mentir y amedrentar a los pensionistas", ha asegurado que, si no se traspasa esta competencia al País Vasco es porque "saben que hace a Euskadi más Estado".

En un acto celebrado en Getxo (Vizcaya), ha denunciado que, cada día, alguien "agita una amenaza" como la ruptura social, el "caos" del empobrecimiento, el "impago" de las pensiones, el independentismo o la "cara y alma" del PNV.

En este sentido, ha indicado que "basta ya" de meter "miedo a la gente" y "ya está bien de "mentir y de amendrentar" a los pensionistas, a las viudas y a la ciudadanía. "Basta ya de tanta manipulación incluso con el autogobierno", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el PNV garantiza que las pensiones se van a cobrar porque son un derecho de quienes durante años han cotizado. Urkullu se ha preguntado si alguien piensa que las pensiones son "un regalo de Madrid, que se da y se quita". "No, son un derecho, bien ganado además", ha añadido.

Ante los mensajes de que con el nacionalismo se acabarán las pensiones, ha insistido en que no solo no se acabarán sino que se "garantizarán mejor". En ese sentido, ha advertido a quienes quieren "meter miedo" que lo que deben hacer es "cumplir el Estatuto" y transferir el regimen económico de la Seguridad Social.

Urkullu ha indicado que la respuesta a esa petición es el "no" porque "no aceptarán nunca romper la caja única". "En realidad no van a romper la caja única, lo que van a hacer es dejarla vacía", ha agregado.

El dirigente jeltzale ha señalado que no es verdad ese argumento de que se rompe la caja única cuando hay diferentes entidades públicas y privadas que gestionan el gasto de lo recaudado en cotizaciones sociales.

"MÁS ESTADO"

Tras criticar que vengan como, a su juicio, está haciendo el lehendakari, Patxi López, con el "fantasma" de las pensiones, ha señalado que el problema "para unos y para otros" es que saben que

la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social "hace a Euskadi más Estado".

Urkullu, tras señalar que es algo que se contempla en el Estatuto, ha indicado que es una cuestión "esencial" para la profundización en el autogobierno y "lo es también para la consolidación del sistema vasco de proteccion social, para atender mejor socialmente a los ciudadanos. "Autogobierno igual a mayor bienestar", ha añadido.

El líder jeltzale ha señalado que no es el PNV el que ha "debilitado" los recursos de la Seguridad Social sino la "nefasta" gestión de los Gobierno españoles y la "política económica del ladrillo, de la burbuja inmobiliaria, el monocultivo del pelotazo, los aeropuertos sin aviones, las obras faraónicas" y la política del déficit y del endeudamiento.

"Eso es lo que se ha comido los recursos de la reserva de Seguridad Social, eso es lo que está dejando la caja vacía, eso es lo que está haciendo temblar a las pensiones y los pensionistas eso y no el nacionalismo, eso y no el PNV, eso y no Euskadi", ha asegurado.

Ante el anuncio del Gobierno central de que aumentará las pensiones un 1 por ciento, Urkullu ha recordado que la inflación estimada es del 3,5 por ciento y que las leyes marcan que las pensiones deberán actualizarse con el IPC.

En este sentido, el líder del PNV ha criticado que el Gobierno se esté acogiendo a un nuevo sistema de medición del IPC y que lo plantee para ahorrar 4.000 millones de euros y "no para adecuar las pensiones". Por lo tanto, ha asegurado que el poder adquisitivo de los pensionistas bajará dos puntos y medio. "Que dejen de meter miedo y expliquen esto a los pensionistas", ha añadido.

Urkullu ha indicado que la preocupación de la ciudadanía y del PNV viene dada por las previsiones que apuntan, como las del FMI, a que en 2013 seguirá la recesión y el paro y por la situación de la solvencia de la deuda de España que está al "borde del bono basura".

El candidato jeltzale se ha mostrado convencido de que es posible salir de la crisis, auqnue no va a resultal fácil y ha querido lanzar un mensaje a los jóvenes "Os queremos aquí. Os queremos con nosotros. Os queremos comprometidos", ha apuntado. Por ello, ha indicado que una prioridad del PNV será dar "todo" para que los jóvenes tengan "oportunidades de empleo en Euskadi".

Urkullu ha asegurado que vivimos en una "emergencia" y lo primero es "vivir". Por ello, ha indicado que su compromiso es "recuperar el pulso, recuperar el tiempo perdido y volver a ponernos en marcha".

Ha añadido que, junto a la reactivación económica, el PNV tiene otros objetivos del PNV como consolidar la paz y una nueva convivencia democrática, con "memoria para quienes han sufrido y con memoria para que el odio y el terror no aniden jamás entre nosotros".

Otro objetivo será encontrar un nuevo encaje político que permita, "en libertad y democracia", situar a Euskadi, "siendo más Estado cada vez, como una nación más en la nueva Europa en construcción".

Urkullu ha afirmado ser consciente de que sólo desde el Acuerdo "entre todos podremos salir adelante". "Acuerdo para salir de la crisis y crear empleo. Acuerdo para alcanzar una Paz duradera. Acuerdo para avanzar y para crecer como Pueblo, como Nación en Europa. Con vuestra ayuda, con vuestro compromiso, vamos a salir adelante", ha añadido.

Por último, tras animar a la gente a votar al PNV, ha ofrecido el comromiso del PNV con un "Gobierno de acción, un Gobierno de diálogo, de escucha, de coordinación, de acuerdo". "Un Gobierno ambicioso, un Gobierno para todos. El compromiso de un Gobierno que gobierna.

Un Gobierno que gobierne bien", ha concluido.

En el acto electoral, también ha intervenido el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata del PNV a presidir el Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, que ha criticado la gestión realizada por el Gobierno vasco de Patxi López que ha hecho que el paro "crezca más" que en Estado y que haya aumentado el endeudamiento. Por ello, ha indicado que cuatro años más con el PSE en el Gobierno vasco, nos colocará como a Cataluña "arruinados".