21-O.- Vázquez cree que el PP "ya encargó champán, empanadas y pulpeiras", pero augura que "va a tener que esperar"

Pachi Vázquez con Rubalcaba en Lugo
Europa Press
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 1:30

Promete echarle "lo que le hay que echar" y "mandar inspectores" que eviten que se pague la leche por debajo del coste


LUGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha criticado este lunes que el PP pretende "desanimar" al electorado, pero ha pronosticado que "el champán, las empanadas y las pulpeiras" que ha encargado para celebrar su victoria en las urnas "van a tener que esperar".

"Éste es un pueblo sabio, que habla poco pero actúa cuando tiene que actuar", ha interpretado así las encuestas que auguran que el PP revalidaría su mayoría absoluta en Galicia, en un mitin en Lugo ante casi un millar de personas, entre las que se encontraba su mujer.

Se ha referido así a que "la mayoría quiere cambio" y que, por ello, superará la "desilusión" para relevar al PP de San Caetano. "Y las encuestas no hacen gobiernos, los hacen las urnas", ha espetado, convencido de que falta "el sprint final de la carrera".

Dicho esto, Vázquez ha rechazado hablar de Feijóo, que "no sólo engaña con el déficit, las cajas y Pemex", sino que ahora "también insulta a los candidatos" en los mítines. "Yo vengo a hablar de Galicia", ha proclamado.

"ECHARLE LO QUE HAY QUE ECHARLE"

En la provincia que más volumen de leche produce, ha prometido que si alcanza Monte Pío "no" dejará "solos" a los ganaderos, como ha hecho "un presidente que a la menor ocasión se va a Madrid para los platós".

"Venga televisiones y venga lecciones de todo, cuando aquí no hay nadie que esté mejor", ha reprobado, aludiendo al paro y la deuda de la comunidad, y, frente a ello, se ha presentado como una persona "del país", que anda "en el medio de la gente" y vive "como la gente".

En cuanto al sector lácteo, ha urgido a que la Xunta "le eche lo que le hay que echar" para "mandar inspectores de competencia y consumo" que eviten que las distribuidoras "se rían" de los productores pagándoles por debajo de los costes de producción.

"Y a la empresa que pillen haciendo eso, se le mete una sanción para que nunca más vuelva a hacer competencia ilegal", ha apostillado el dirigente socialista, convencido de que "eso es gobernar y estar en los problemas del país".

"MERLUZAS ASESINAS"

En el mitin también ha salido a relucir la polémica por las palabras del candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, sobre las "merluzas que morderían" en caso de que no se incrementen los topes de captura, dada su superpoblación.

"Me imagino a los niños corriendo por la playa gritando: ¡Mamá, mamá, las merluzas asesinas de Feijóo", ha bromeado Rubalcaba, que acudió a respaldar a Vázquez en los últimos días de campaña, sin poder contener la risa.

También la cabeza de cartel por Lugo al Parlamento gallego y actual diputada autonómica, Concepción Burgo, quien las ha definido como "merluzas pirañas".

Además, la lucense ha cuestionado que Rajoy señalase que Feijóo gobierna "como un buen padre de familia". "Parece una reminiscencia del nacionalcatolicismo", ha criticado, haciendo hincapié en que parecía que el "espíritu de otro gallego" que no ha querido nombrar se había "metido en su cuerpo".