Vázquez despide la campaña en Santiago, Jorquera en Vigo y Feijóo cerrará también en la ciudad olívica y Orense

Feijóo, Vázquez y jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 21:10

Los candidatos de PP y PSOE estarán acompañados de Rajoy y Rubalcaba en el cierre, respectivamente, y el BNG elige la misma plaza de 2009


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santiago, Vigo y Orense son las plazas elegidas por los candidatos de los tres partidos con representación parlamentaria --PSdeG, BNG y PPdeG-- para despedirse de la campaña electoral que, previa jornada de reflexión, desembocará en las urnas el próximo domingo. De hecho, el titular de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo estará en las dos últimas ciudades, donde le acompañará su jefe de filas y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La de Feijóo este viernes será una agenda intensa que le llevará, entre otros actos, a un desayuno coloquio en A Coruña y a una comida mitin en Palas de Reis (Lugo) para poner el broche final a la jornada en la Estación Marítima de Vigo y en Orense. Con más de 80 actos, en torno a 11.000 kilómetros recorridos y la visita de numerosos dirigentes estatales del PP, el candidato prevé cerrar la campaña sumando unas 52.000 personas en el conjunto de sus eventos electorales.

También para aspirante del PSdeG a presidir la Xunta, Pachi Vázquez, será un día de continua actividad este viernes, al que pondrá punto y final con un mitin en Santiago de Compostela, arropado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En campaña, Pachi Vázquez ha protagonizado unos 60 actos y ha recorrido más de 9.000 kilómetros por carreteras de las cuatro provincias gallegas.

En cuanto al candidato del BNG, Francisco Jorquera, cerrará su campaña electoral en el Pabellón de Navia en Vigo, donde espera realizar un acto de fuerza en la misma localidad donde culminó la campaña hacia las urnas de 2009. Lo hará después de recorrer unos 12.000 kilómetros y de focalizar su discurso en la necesidad de concentrar el voto de izquierdas, nacionalista y galleguista en la única fuerza "nítidamente gallega", el BNG.

Al margen de las fuerzas del arco parlamentario, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) tiene previsto organizar el acto de cierre en Palexco, en A Coruña, y Compromiso por Galicia en Orense. Mientras, UPyD ha decidido anticipar a este jueves su despedida de la campaña, con un mitin en A Coruña.

Por su parte, fuentes de Sociedad Civil y Democracia (SCD) han manifestado a Europa Press su "sorpresa" por el hecho de que el candidato del PP realice el cierre de campaña "a cien metros" del Hotel Bahía de Vigo, donde estará Mario Conde, algo que atribuyen a la "preocupación" por esta formación en la provincia de Pontevedra. Además, consideran "de mal gusto" que los populares decidiesen esa ubicación para la celebración del mitin.

MENSAJES DE CAMPAÑA

Con las encuestas publicadas que otorgan, salvo contadas excepciones, la mayoría absoluta al PP, socialistas y nacionalistas han coincidido en los últimos días en lanzar el mensaje de que "votar a Feijóo es votar a Rajoy".

Vázquez ha buscado también poner en cuestión la gestión del actual presidente denunciando "maquillaje" en las cuentas públicas y dudando de que Pemex haya firmado realmente contratos con Barreras y Navantia, mientras Jorquera ha focalizado su discurso en pedir que el voto de izquierdas, nacionalista y galleguista "se concentre" en el BNG.

Por su parte, Feijóo ha reivindicado el "sentidiño" con el que actuó al frente de la Xunta y se ha aferrado al trabajo hecho en los últimos cuatro años desde el primer día de campaña. Frente a las críticas de PSdeG y BNG, ha repetido de forma reiterada que su gestión ha convertido a Galicia en la comunidad "más solvente" de España y ha "despejado el riesgo de rescate". Al tiempo, ha prometido que la próxima será la legislatura "del crecimiento y de crear empleo".

Tras una primera semana de campaña marcada por los tres debates electorales que emitió la TVG, el aspirante popular ha optado por una estrategia más agresiva en los últimos días, endureciendo las críticas a las coaliciones y, en concreto, rememorando el anterior Gobierno bipartito, además de recordar el "legado del paro" de los socialistas y denunciar "la radicalización y fractura" del nacionalismo gallego, con los planteamientos soberanistas de Cataluña de plena actualidad.