25-F.- AVT cree que a Zapatero le toca "mover ficha" y decir a los violentos que habrá una paz con vencedores y vencidos

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 15:06

Pide la dimisión "inmediata" del delegado del Gobierno por cifrar en 110.000 el número de asistentes en la marcha

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró hoy que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le toca ahora "mover ficha" después de que centenares de miles de personas le pidieran ayer en las calles de Madrid que no negocie con ETA y que en la derrota del terrorismo haya vencedores y vencidos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, pidió además la dimisión "inmediata" del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, por haber facilitado como cifra de asistencia en la marcha 110.000 personas. La Comunidad de Madrid informó de que 1.400.000 personas participaron en el acto. Para Alcaraz, decir que los asistentes fueron 110.000 es un "insulto a todas las personas que, haciendo un sacrificio a pesar de la adversidad del tiempo" participaron en la manifestación.

El presidente calificó de "éxito rotundo" la participación ciudadana en la marcha, teniendo en cuenta que la meteorología ayer en Madrid, donde llovió intensamente, no animaba a salir a la calle.

Ahora tras la marcha, Alcaraz dijo que la AVT espera del presidente "que le diga muy claramente a ETA que ellos (los terroristas) van a ser los derrotados y que las víctimas, la sociedad española y la democracia y el Estado de Derecho son los que van a vencer".

El presidente de la AVT también se refirió al documento de ETA en el que presume de que ha contribuido a debilitar España abriendo también el frente de Cataluña y consideró que "evidencia" la relación entre la banda y los "nacionalistas catalanes radicales".

Con respecto a la no asistencia de algunas víctimas del terrorismo en la marcha, Alcaraz dijo que interpreta este hecho igual que el que "muchos socialistas" estaran en la marcha.

Preguntado por el atentado de anoche en Vitoria que provocó dos heridos, Alcaraz manifestó que demuestra la "voluntad" de ETA de "sembrar el terror".