Dos de los detenidos que han sido puestos en libertad denuncian arbitrariedad policial en los arrestos

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 0:38

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos de los detenidos en los incidentes registrados el pasado martes en las proximidades del Congreso de los Diputados han asegurado este jueves a las puertas de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla que no participaron en ninguna acción violenta durante las protestas y han denunciado la arbitrariedad y falta de motivación por parte de la Policía a la hora de llevar a cabo los arrestos.

Once de los 35 arrestados durante la jornada del martes ya habían prestado declaración a las 19.30 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, en funciones de Guardia de Detenidos, y está previsto que en el transcurso de la tarde-noche de hoy concluyan todas las declaraciones.

A su salida del juzgado, dos de los arrestados el martes, César y Jorge, han negado haber participado en acciones violentas durante la protesta. "Intentado ayudar, me detuvieron", ha explicado César, de unos 20 años y que ha quedado en libertad sin cargos.

Según su relato, después de una de las cargas efectuadas en la zona de Neptuno él y otras cuatro personas salieron corriendo y en un momento dado vio que una de ellas se escurría y caía al suelo. "Cuando me acerqué a ayudarla sentí que empezaron a darme golpes en la espalda", ha señalado.

Asimismo, han lamentado la brutalidad policial empleada a la hora de las detenciones. "Me detuvieron y cuando estaba en el suelo me empezaron a pegar, me metieron un dedo en el ojo y me sacaron una lentilla. Me dieron patadas en la cabeza, en el brazo, de todo", ha relatado por su parte Jorge.

Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz en un primer momento, donde han pasado "una larga noche", han dicho, y la mañana de este miércoles trasladados hasta los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.

Durante su estancia en las dependencias policiales de Moratalaz, ha explicado César, "más o menos" les han tratado "bien". "Pero a la hora de la detención fue cuando repartieron bien, abusando de poder", ha apostillado.

Jorge, por su parte, ha explicado que otros de los arrestados el martes que fueron llevados a Moratalaz habían recibido un peor trata. "Allí podíamos hablar entre celda y celda y ellos --el resto de detenidos-- hablaban de que les estaban tratando peor que a nosotros".

"Nosotros teníamos daños pero había gente que no y se quejaban porque no les dejaban salir", ha apostillado al respecto César, que aunque ha admitido que ha sido una noche "muy larga" finalmente todo ha salido bien.