Los federalistas del PSC y los autonomistas de PP y C's suman 48 escaños, 1 menos que en 2010

Pere Navarro  Y Alicia Sánchez-Camacho
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 0:44

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que defienden que Cataluña mantenga los lazos con España han logrado en estas elecciones catalanas 48 escaños, uno menos que los que sumaban PSC, PP y C's en los comicios autonómicos de 2010.

Con el 97,4% escrutado, el PSC pierde por vez primera la condición de segunda fuerza política y pasa de 28 a 20 escaños, aunque este resultado es superior al que indicaban muchos de los pronósticos.

Los socialistas catalanes se han presentado en estas elecciones con el lema 'Federalismo', el modelo territorial que desde el nacimiento del PSC, en 1978, han defendido.

La novedad de estos comicios es que por vez primera, el PSC defiende el 'derecho a decidir' aunque, a diferencia de CiU, ERC e ICV-EUiA, pide que sea fruto de un acuerdo con el Estado, siempre dentro de la legalidad vigente.

Los populares pasan a ser de tercera a cuarta fuerza política de Cataluña, aunque ven incrementada su representación, 19 escaños, su mejor resultado en la historia del Parlament.

C's también ha batido récords: el partido que se presentó por vez primera en las elecciones del 2003 ha triplicado resultados y alcanza los nueve representantes, y podrá constituir de esta forma grupo parlamentario propio.