Junqueras (ERC) reprocha a los socialistas que plantear el federalismo es "trivial"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la presentación del programa electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 16:57

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y candidato a presidir la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reprochado a los socialistas que no hayan impulsado en todos sus años de gobierno en España el federalismo que propugnan, así que ahora "suena como un brindis al sol, una banalidad, trivial", que recurran de nuevo a este concepto.

En declaraciones este domingo después de presentar los ejes de su programa electoral, también ha criticado al PSOE porque "dentro de su partido ni tan siquiera hay un federalista".

Durante el acto, Oriol Junqueras ha declarado que su programa electoral es una hoja de ruta específica sobre como alcanzar la independencia y que pretende demostrar que ERC es una "alternativa económica y social en vez de lo que han hecho CiU y PP en los últimos años".

Ha avanzado que el programa se estructura en tres niveles de "diálogo": uno en Cataluña; uno estatal, que agote las opciones democráticas con el Estado; y otro a nivel internacional, y ha añadido que "la democracia es la que ha de hacer las leyes" y no al revés.

Según él, hay que emprender el camino hacia la independencia, porque tan solo depende de los catalanes "y de la legislación internacional".

Acompañado de decenas de candidatos del partido, el 'número 1' de ERC ha destacado que no tiene ningún "escrúpulo" en incluir la palabra 'independencia' en el programa puesto que se trata de una noción que se utiliza normalmente alrededor del mundo.

Ha remarcado que ERC es el único partido que se presenta a las elecciones incorporando el programa de mínimos que sugirió la Assemblea Nacional Catalana (ANC) --impulsora de la manifestación de la Diada-- al conjunto de las fuerzas políticas.

Junqueras ha subrayado que el referéndum no es simplemente una cuestión de ilusión, sino también de "necesidad y muy urgente" porque cada semana que pasa hay más deuda pública en las administraciones, más empresas que cierran y más trabajadores en paro.