25-F.- La manifestación de la AVT, con nutrida presencia del PP, arranca con gritos de "Zapatero dimisión"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 18:10

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de una negociación con ETA arrancó a las cinco y media de la tarde con la presencia de decenas de miles de personas y una nutrida representación del PP, encabezada por su presidente Mariano Rajoy. El grito más coreado en esos primeros momentos era "Zapatero, dimisión".

La cabecera de la manifestación ase situó detrás de una pancarta con el lema "Por ellos, por todos, en mi nombre, No", sujetada por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y víctimas del terrorismo como Irene Villa y Pilar Elías.

"Esta manifestación es prueba de que la sociedad española está concienciada y no está rendida ante ETA --declaró Alcaraz a los periodistas--. Nos respalda el sentido de la razón y el sentido común".

ZAPATERO DEBE TOMAR NOTA

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "tomar nota" y secundar su propio discurso, "cuando preconizaba que no se puede gobernar con la mayoría legítima del Parlamento pero de espaldas al amplio sentir de la mayoría de los ciudadanos".

"Espero que todos los partidos se hagan fuertes en la lucha contra el terrorismo --agregó Irene Villa--. No pedimos nada del otro mundo, sino lo que se llevaba haciendo desde hace años, como el pacto antiterrorista, que se ha roto para pactar con ETA".

Una segunda pancarta, con el lema "Memoria dignidad y justicia", precedía la presencia de cargos del PP encabezados por Rajoy, Angel Acebes (secretario general y ex ministro del Interior), y Eduardo Zaplana (portavoz parlamentario). También estaba el ex presidente José María Aznar --acompañado de su esposa y teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella--, y el ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

El presidente del Gobierno protagonizaba buena parte de los lemas que se coreaban en estos primeros minutos de marcha: "Zapatero embustero" y "Zapatero dimisión" fueron los más escuchados. Su nombre también estaba en las pancartas: "Zapatero se rinde al terrorismo" (en inglés), "zETAp", "Nos faltan mil (víctimas), nos sobra Zapatero".

También se escucharon proclamas contra cualquier vía de negociación con los terroristas --"No son presos, son asesinos" y "Negociación, con nuestra sangre No"--, y se podían ver numerosas banderas de España y pegatinas de apoyo a la Cadena COPE ("La COPE somos todos").