20 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

25-F.- San Gil dice a Zapatero que "el enemigo no son las víctimas del terrorismo" ni quienes se manifestaron, sino ETA

Elude analizar las críticas de Dürkhop porque "las víctimas tienen derecho a decir lo que quieran" pero destaca que AVT es mayoritaria

SAN SEBASTIAN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, advirtió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que el "el enemigo" no son las víctimas del terrorismo, ni el PP ni quienes se manifestaron el sábado en Madrid convocados por la AVT, sino ETA, por lo que le pidió que rectifique y vuelva a la política que "quiere la derrota definitiva del terrorismo".

San Gil realizó estas declaraciones en una céntrica calle de San Sebastián en la que su partido recogió firmas para reclamar un referéndum sobre el Estatut, donde calificó de muy positiva la marcha de Madrid, a la que acudieron miembros del PP de Euskadi para decir al presidente del Gobierno que "no se puede negociar con los terroristas". No obstante, San Gil consideró que Rodríguez Zapatero ha "hecho oídos sordos a ese clamor popular que había en las calles".

A su juicio, el presidente de Ejecutivo central "comete un error muy claro, y es que se confunde de enemigo". "El enemigo no son las victimas del terrorismo, el enemigo no es el PP, el enemigo no es la gente que salió el sábado por la tarde en las calles de Madrid", añadió.

CRITICAS DE DURKHOP

En este sentido, opinó que "cada fin de semana la banda terrorista ETA vuelve a poner las cosas su sitio" y evidencia que "sigue siendo la misma" puesto que "no rectifica, sigue utilizando el mismo lenguaje y sigue exigiendo el derecho de autodeterminación".

Preguntada por las críticas de la viuda del socialita Enrique Casas, Bárbara Dürkhop, al PP, al que tachó de "carroñero" y acusó de "manipular" a las víctimas, la dirigente popular respondió que "siempre digo que todas las víctimas tienen razón, me da lo mismo lo que digan". "Creo que las víctimas del terrorismo tienen todo el derecho del mundo a decir lo que quieran y no voy a personalizar", añadió.

No obstante, destacó que el PP estuvo en la marcha "con la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, que es la AVT", y con la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Covite, "reclamando que no se negociará en nombre de las víctimas y, sobre todo, que hubiera verdad, memoria y justicia, que es lo que ellos piden". "Al margen de eso no creo que haya más que comentar", agregó.