25 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

25-F.- Saura cree que la "instrumentalización" del PP es incompatible con la petición de Zapatero de unidad

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se mostró hoy escéptico sobre que el PP acepte la petición del presidente del Gobierno de apoyar al Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo, porque "si no, sería inconcebible que hubiera podido apoyar la manifestación y la instrumentalización de las víctimas que se hizo el sábado", cuando la AVT reclamó no negociar con ETA.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este domingo el "apoyo" del PP contra los terroristas para no dar "ni una sola satisfacción a los violentos" y trasladarles el mensaje de que "la paz y la libertad definitiva" la ganarán "unidos todos los españoles".

Saura vio hoy "absolutamente correcta" la petición pero dudó que el PP la acepte, por su "dinámica de crispación" y porque "está haciendo del terrorismo y del dolor de las víctimas una instrumentalización política. "Creemos que no va a ser posible", dijo, pero insistió en que "la lucha antiterrorista debe ser una lucha de consenso, y por tanto sería bueno que el PP se sumara".

En rueda de prensa junto al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, el líder ecosocialista hizo notar que "posiblemente es la primera vez que se produce una manifestación que utiliza de forma partidismo y electoralista un tema tan importante como el terrorismo".

Según él, el PP no se manifestó "contra el terrorismo", sino "contra el Gobierno y contra abrir un proceso para llegar al cese del terrorismo". Joan Saura reiteró que la coalición ICV-EUiA apoya "todas aquellas medidas" que puedan ayudar a acabar con el terrorismo, aunque esperan de ETA que deje las armas.