19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Unos 250 simpatizantes de izquierda abertzale se manifiestan en San Sebastián contra la "extranjera" bandera española

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 simpatizantes de la izquierda abertzale se manifestaron hoy en San Sebastián bajo el lema 'Guk ikurriña. Independentzia. Donostian demokrazia zero' (Nosotros ikurriña. Independencia. En San Sebastián democracia cero') para exigir al Gobierno municipal, conformado por PSE y EB/Aralar, la retirada de la "extranjera e impuesta" bandera española del Palacio Consistorial.

La marcha, que partió pasadas las 17.30 horas del Boulevard donostiarra, estuvo encabezada por una gran ikurriña y dos pancartas, la primera con el lema anteriormente citado, y la segunda con el de 'Ikurriña bai, española ez' ('Ikurriña si, española no') y se corearon lemas como 'Elorza fascista', 'PNV español', 'Independencia', 'Jotake irabazi arte', 'Utzi pakean Euskal Herria' ('Dejad en paz a Euskal Herria'), 'Ez gaituzue isilduko' ('No nos callaréis') o 'Esa bandera es extranjera'.

Entre los manifestantes, que portaban ikurriñas, se encontraban ex concejales de Batasuna en el Ayuntamiento donostiarra como Josetxo Ibazeta o Felix Soto y también el que encabezó la ilegalizada lista de ANV en el Consistorio de San Sebastián durante las pasadas elecciones municipales, Agustín Rodríguez.

Nada más comenzar la manifestación, un cordón policial conformado por una treintena de ertzainas detuvo la misma a la altura del Ayuntamiento, tras pedir a los manifestantes la autorización para llevar a cabo la marcha y mostrarla éstos a los agentes y solicitarles que no corearan lemas ofensivos, los simpatizantes de la izquierda abertzale continuaron manifestándose por las calles donostiarras.

La marcha concluyó hacia las seis y media de la tarde en los jardines del Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, donde Agustín Rodríguez leyó un comunicado en euskera, según el cual "la bandera española crea tensión entre los donostiarras" y su colocación en el Consistorio "se enmarca en la estrategia de guerra y el Estado de excepción" creado por PNV y PSOE.

Además, el representante de la izquierda abertzale denunció que el actual Gobierno municipal, conformado por PSE y EB/Aralar, "no se diferencia mucho de cuando" María San Gil, la presidenta del PP vasco, estaba en el Ayuntamiento. Tras exigir al alcalde, Odón Elorza, que "retire la bandera española" que "no quieren los ciudadanos" y que en el Consistorio sólo ondee la ikurriña, aseguró que la izquierda abertzale seguirá "trabajando a favor de un marco democrático" en el que "se respeten los derechos de Euskal Herria".

Finalmente, llamó a participar en las concentraciones que tendrán lugar frente al Ayuntamiento donostiarra, el martes a las 20.00 horas y el viernes a las 12.00 horas, y los manifestantes se dispersaron tras entonar el 'Eusko Gudariak'.