Cuatro partidos están en condiciones de presentar candidato a presidente de Asturias

Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:03

Si en el plazo de dos meses tras la constitución del Parlamento no sale elegido un candidato, habría que celebrar otras elecciones

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro partidos políticos (PSOE, Foro, PP e IU) pueden presentar candidatura a la Presidencia del Principado de Asturias, una vez conocidos los resultados definitivos de las elecciones autonómicas anticipadas.

Según se establece en el reglamento de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sólo podrán proclamarse candidatos aquellos que, con una antelación de 24 horas a la sesión de elección de presidente, sean propuestos por, al menos, cinco miembros de la Cámara.

Tras las anteriores elecciones de mayo de 2011 sólo tres partidos tenían esa oportunidad: Foro, PSOE y PP. Finalmente sólo lo hizo Foro Asturias, con la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, con el voto a favor de sus 16 diputados y la abstención del resto de los parlamentarios.

Y es que, según el reglamento de la Junta General del Principado, en la sesión de elección no se puede votar en contra. Los diputados o apoyan una candidatura o se abstienen.

Tras las elecciones del 25 de marzo el equilibrio de fuerzas ha cambiado. PSOE ha pasado a tener 17 diputados (15 en 2011), Foro 12 (16 en 2011), PP 10 (10 en 2011), IU 5 (4 en 2011) y UPyD 1 (ninguno en 2011).

La normativa señala que en la sesión resultará elegido presidente, y aprobado su programa de gobierno, el candidato que hubiera obtenido el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. Pero si ninguno de los candidatos obtuviese dicha mayoría, se celebraría nueva votación cuarenta y ocho horas después, siendo candidatos los dos más votados en la anterior.

El nuevo equilibrio de poderes entre las distintas formaciones abre un buen número de abanicos. Aunque de momento se están perfilando como candidatos el ganador de las elecciones, el socialista Javier Fernández, y el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos (Foro). Si el PSOE se uniera con IU y Foro con el PP, ambos bloques contarían con 22 votos. Sería el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el que tendría que inclinarse por una u otra opción.

Y es que si transcurre el plazo de dos meses a partir de la constitución del Parlamento sin que ninguno de los candidatos propuestos haya resultado elegido, quedaría disuelta la Cámara, y Asturias se vería abocada a unas nuevas elecciones.