IU-CA pide a las asambleas de base que se pronuncien sobre las "medidas irrenunciables" para un gobierno con PSOE-A

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:39

Les pregunta en qué forma debe organizarse el seguimiento, la participación y la rendición de cuentas de IULV-CA en cualquier caso

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha enviado una circular a las asambleas de base en la que les pide que se pronuncien, antes del próximo 13 de abril, sobre cuáles son las "medidas irrenunciables" para que la federación de izquierdas entre en un gobierno de coalición con el PSOE-A. "¿En qué condiciones y cómo debe entrar IULV-CA en un gobierno con el PSOE?", se pregunta en el citado escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre otras de las cuestiones que se plantean en este documento, firmado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el responsable de Convocatoria Social, José Manuel Mariscal, se encuentran qué requisitos deben darse para superar la crisis de credibilidad de las instituciones autonómicas para la regeneración y limpieza del Gobierno y cómo puede contribuir IULV-CA a ello.

También se pregunta cuáles son las medidas "urgentes" que la Junta debe adoptar para abordar los aspectos "más perentorios" de la crisis, como el paro o la vivienda y cómo deben arbitrarse y controlarse esas medidas para garantizar que son justas. De igual modo, se pide opinión sobre cómo debe organizarse el seguimiento, la participación y la rendición de cuentas de IULV-CA en cualquier caso.

Éstas son la cuestiones en las que hay que centrarse en "un primer momento", según se apunta en la citada circular, en la que se indica que el debate de las asambleas de base puede producirse convocando a la militancia o de forma abierta, o de ambos modos, a ser posible. Si bien, se considera que, en todo caso, el proceso hasta el debate de investidura debe centrarse, en un primer momento, en dar respuesta a las preguntas anteriormente formuladas.

En la citada circular, se ruega que se levante acta-resumen de las reuniones de las asambleas de base acompañada de conclusiones y que dichas actas sean remitidas a las direcciones provinciales y andaluza, a ser posible por correo electrónico antes del 12 de abril. Y es que, según se precisa, antes del 13 de abril se cerrará esta primera fase y se hará entrega a la comisión de diálogo político de un informe que recoja la sistematización de las actas recibidas.

Este proceso concluirá, una vez finalizados los contactos de la comisión política, con una consulta a las bases que militan en IULV-CA para ratificar el resultado de las negociaciones de la comisión política, así como la decisión última que adopten los órganos de IULV-CA en relación a la entrada o no en el Gobierno de la Junta.

No obstante, se quiere dejar claro que la concepción del trabajo político no está basada en la mera delegación en los representantes institucionales, sino que la intención es devolver al pueblo trabajador el poder alcanzado el 25M. "Es necesario que el diálogo abierto con el PSOE-A, se produzca no sólo en una mesa política, sino con la calle como tercer protagonista", se añade.

EL DÍA 15, UN ENCUENTRO DE CARGOS PÚBLICOS

Asimismo, IULV-CA ha enviado otras dos comunicaciones a la militancia, una de ellas informando sobre la convocatoria de un encuentro de cargos públicos el día 15 de abril, que tendrá lugar en un hotel de Córdoba, y otra reclamando una reunión con organizaciones sociales, miembros de la Convocatoria Social por Andalucía, a ser posible en la semana del 9 al 13 de abril.

El objetivo es que dichas organizaciones les hagan llegar las medidas que consideran prioritarias a la hora de defenderlas en el Parlamento. Si bien, en el caso de que no fuera posible organizar una reunión en esas fechas, se pide que se haya llegar un documento con la posición al respecto. Para ello, IULV-CA adjunta su programa electoral, firmado ante notario, en el que aparecen las prioridades programáticas de la federación de izquierdas.