Rubalcaba dice que "ojalá Andalucía impida que España sea una mancha azul"

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 22:16

Propone, si es secretario general del PSOE, "acabar con los militantes de atrezo" y aboga por salir del Congreso "más fuertes y más unidos"

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que "ojalá Andalucía impida que España sea una mancha azul en la que la derecha gobierne sin que haya contrastes en algo tan importante como es el modelo de salida de la crisis".

Rubalcaba, que ha mantenido esta tarde en Málaga un encuentro con militantes, ha dicho a los socialistas andaluces que "tenéis que ganar las elecciones, no por una cuestión de poder, que también, es legítimo, sino por una cuestión de modelo" y para "demostrarle a los españoles que cabe una salida distinta a la crisis". "En Andalucía se están haciendo las cosas de forma distinta", ha aseverado.

Ha asegurado que de cara a las elecciones andaluzas del 25 de marzo hay "dos liderazgos radicalmente distintos". Así, ha contrapuesto la "solvencia" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, frente a la "inconsistencia" del líder del PP-A, Javier Arenas. "Estamos hablando de alguien como Griñán que quiere el poder para Andalucía o alguien como Arenas que quiere el poder de Andalucía", ha afirmado.

"Tenéis que ganar para que los socialistas tengamos un sitio donde podamos decir que no es lo mismo Griñán que Arenas, que no es lo mismo la derecha que la izquierda", ha apuntado, al tiempo que ha pedido a los andaluces "un paso más en ese compromiso con el conjunto de la España progresista".

Ha apuntado que es verdad que Andalucía "ha ajustado sus presupuestos, mucho más que algunas de las comunidades que presumen de solvencia fiscal" y ha asegurado que Griñán lo ha hecho con "austeridad" pero introduciendo "elementos de crecimiento económico, porque si ajustas, ajustas y ajustas, ¿sabes lo que pasa?, decreces, decreces y decreces".

Se ha referido al vídeo realizado por los socialistas sobre la subida de los impuestos con manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha instado a hacer "uno de Arenas hasta hoy y decirle a los andaluces que no tengamos que hacer otro".

También ha hablado de la rebaja de la calificación realizada por Standars&Poors y ha dicho que "ha salido la Unión Europea y ha defendido la zona euro y el euro, ha salido Francia y ha defendido a Francia y al euro y ha salido España, y ha atacado a Zapatero". "Ése es el problema, la herencia recibida es siempre una excusa de mal gobernante", ha apostillado.

Así, ha insistido en pedir a los andaluces que "no permitan que Mariano Rajoy y Arenas, que son tal para cual, lleguen a Andalucía", porque, ha apuntado, "a la gente de izquierda nos hace falta poder demostrar, cómo lo estamos haciendo en un sitio como Andalucía, que hay una salida distinta a la crisis, que se pueden hacer las cosas de una manera diferente".

Rubalcaba ha asegurado que España "le debe mucho a Andalucía, porque con el voto de los andaluces hemos construido esto que llamamos estado social". "Si el PSOE no hubiera tenido una mayoría de andaluces apoyando nuestra andadura, seguramente esto que ahora todos defendemos y nos orgullece, la sanidad, la educación, las pensiones, no hubiera sido posible", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que "los socialistas españoles le deben mucho al PSOE de Andalucía", mencionando al expresidente del Gobierno Felipe González y a Alfonso Guerra, gracias a los cuales, ha manifestado, "somos un partido de Gobierno".

CONGRESO

Rubalcaba se ha referido al Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en febrero en Sevilla, y ha apostado por hacer "un gran congreso". Así, ha asegurado que los socialistas irán al cónclave "a fortalecer el partido, a salir más fuertes y más unidos, pero sobre todo a fortalecer el PSOE de Andalucía".

"Mi compromiso es ése, si soy secretario general saldremos del congreso fuertes, unidos, con un objetivo fundamental, que es el que Pepe Griñán siga siendo presidente de la Junta de Andalucía", ha aseverado el exministro de Interior en el acto con militantes, al que han asistido, entre otros, la exresponsable de Exteriores Trinidad Jiménez, los consejeros andaluces Luciano Alonso, Paulino Plata y Micaela Navarro, la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres; así como el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, el expresidente de la Diputación Juan Fraile y miembros del movimiento crítico, como José Aurelio Aguilar.

El precandidato socialista ha asegurado que si es elegido secretario general se propone "acabar con este militante de atrezo, con el militante del regidor, con el militante aplaudidor, con el que vota y se va; y tratar de conseguir esa dinamización del partido, empezando por nuestra casa", agradeciendo la labor que realizan, "porque sin ellos, no hubiera hecho la campaña electoral".

Ha dicho que se considera "útil" para su partido, al asegurar que tiene "experiencia y ganas", y se ha mostrado "profundamente orgulloso" de haber sido ministro de dos gobiernos "con sus aciertos y sus errores".

Ha reiterado a los militantes que no voten "contra nadie" sino "a la persona que creéis que es más capaz para sacar al partido de la situación en la que está", porque así "siempre va a ganar el PSOE"; y ha asegurado que "no somos un partido débil, somos un partido fuerte que está pasando por un mal momento".

Por último, Rubalcaba ha apostado por "ir a más y trabajar más" y ha asegurado que propone impulsar "un partido amplio, con voluntad mayoritaria, intergeneracional y al que perciban los ciudadanos como capaz de vertebrar una España felizmente autonómica".