La dirección del PSOE, preocupada por la radicalización que ha provocado Mas y que "también ha perjudicado al PS

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 21:32

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal del PSOE ha recibido con preocupación el resultado de la encuesta a pie de urna difundida por TV3, porque cree que refleja una "radicalización de la política catalana", radicalización que fue "provocada por el desafío de Artur Mas" y que también ha perjudicado al PSC.

Fuentes de la dirección han subrayado además que, según el sondeo, Mas ha cosechado un sonoro fracaso después de haber lanzado un desafío soberanista que ha generado "radicalización".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la número dos, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López y el de Política Institucional, Antonio Hernando, aguardan los resultados reunidos en la cuarta planta de la sede socialista. López valorará los resultados una vez que sean definitivos, después de dejar protagonismo al PSC.

Según el sondeo a pie de urna de Ipsos-Eco Consulting para TV3 y Catalunya Radio, CiU lograría entre 54 y 57 escaños, frente a los 62 actuales, y ERC sería la segunda fuerza política con entre 20 y 23 parlamentarios, duplicando los 10 de ahora.

La tercera posición y la cuarta se la disputarían PSC y PP, con una horquilla entre 16 y 18 escaños: socialistas ahora tienen 28 escaños, por lo que se confirmaría su desplome, y el PP, 18.

A continuación, se sitúan ICV-EUiA --entre 10 y 12 parlamentarios, frente a los 10 actuales-- y C's --de tres a entre seis y siete--, las CUP entrarían en el Parlament logrando grupo parlamentario propio con cinco y seis diputados y SI se quedaría fuera en las cuatro circunscripciones.

Por provincias, CiU gana en las cuatro, y en Barcelona, lograría 29-30 escaños; el PSC, 12-14; ERC, 11-13; PP, 11-12; ICV-EUiA, 9-10; C's, 5-6 y CUP, cuatro.

En Tarragona, CiU ganaría con 7-8 parlamentarios; ERC, 2-3 escaños; PP, 2-3; PSC, 2; ICV-EUiA, 1 mientras que C's y CUP podrían entrar o quedarse fuera.

En Lleida, CiU obtendría 8-9 respresentantes, seguida por ERC con 3; PP con 1-2; PSC con 1 e ICV-EUiA podría entrar con 1.

En Girona, CiU ganaría con 9-10 escaños, seguida con ERC con 3-4; PP, 1-2; PSC, 1 y ICV-EUiA y CUP podrían entrar.