Los 26 tripulantes del 'Playa de Bakio' serán trasladados a España en avión desde las Seychelles

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 19:40


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trece miembros españoles de la tripulación del barco 'Playa de Bakio' liberados hoy de su secuestro en Somalia serán trasladados a España en avión en cuanto lleguen a un puerto de las islas Seychelles, informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los tripulantes españoles, ocho gallegos y cinco vascos, se encuentran en "perfectas condiciones". Su liberación, tras siete días de cautiverio por parte de piratas somalíes, se produjo alrededor de las 17.15 horas, después de que los secuestradores abandonaran el atunero español.

Una hora después, el barco atunero congelador vasco ya navegaba con "total autonomía" y escoltado por la fragata 'Méndez Núñez' que España mandó a la zona. Su destino son las islas Seychelles, donde está previsto que pueda atracar en el puerto de Victoria en un plazo "no inferior a las 70 horas" si se dan las condiciones de navegación óptimas.

El 'Playa de Bakio' fue secuestrado el pasado domingo por piratas mientras faenaba en aguas internacionales a la altura de Somalia. El barco es propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa, con sede en Bermeo, Vizcaya).

En rueda de prensa, De la Vega manifestó su "satisfacción" porque "en todo momento se preservó la seguridad de la tripulación, ha funcionado la diplomacia, y ha sido eficaz la coordinación dentro y fuera de las fronteras". Además, indicó que "no sólo se ha solucionado felizmente el caso", sino que "se han sentado las bases para que no vuelva a ocurrir algo similar".

La vicepresidenta compareció ante la prensa acompañada de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y de la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, quienes, según indicó, se habían encargado de comunicar la noticia de la liberación a los portavoces de los distintos grupos políticos.

La propia De la Vega se encargó de informar al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a los presidentes de País Vasco, Juan José Ibarretxe, y Galicia, Emilio Pérez Touriño. El armador del barco, por su parte, comunicó la feliz noticia a los familiares de los tripulantes liberados.