29 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

27-M.-(Ampliación) PSIB-PSOE, UM y Bloc firman el pacto para la estabilidad política y el futuro sostenible de Baleares

El líder de los socialistas baleares, Francesc Antich, será el próximo presidente del Ejecutivo Autonómico

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE, Unió Mallorquina y la coalición Bloc per Mallorca --EU, Els Verds, PSM y Esquerra-- firmaron hoy el Pacto para la estabilidad política y el futuro sostenible de las Islas Baleares que permitirá a las tres formaciones gobernar mediante un acuerdo en la Comunidad Autónoma y el Consell de Mallorca durante los próximos cuatro años, en un Ejecutivo Autonómico que estará presidido por el líder de los socialistas de Baleares, Francesc Antich.

Según informó el secretario general del PSIB-PSOE en rueda de prensa, el acuerdo permitirá conformar un Govern "cohesionado y estable", con un programa alternativo a la política desarrollada en la pasada legislatura que, según apuntó Antich, tendrá como principales actuaciones el desarrollo del recién aprobado Estatut de Autonomía, medidas en relación al territorio y una apuesta "económica y de competitividad".

Tras la firma del acuerdo, Antich se mostró "satisfecho" por el "momento histórico" que se produce en la Comunidad Autónoma con la conformación de "gobiernos progresistas y de alternativa" en todas las islas del archipiélago y agradeció a sus nuevos socios de gobierno "el esfuerzo" que las tres formaciones han invertido para cerrar las negociaciones y posibilitar la alternancia política.

Según el líder socialista, el acuerdo firmado permitirá a todas las formaciones "estar cómodas" y que los partidos que lo conforman estén implicados en todas las Instituciones de Gobierno, mediante un programa que según resaltó, "es alternativo y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".

Así, el nuevo Pacte prevé que el Gobierno Autonómico esté presidido por el socialista Antich, sin vicepresidencias. Las áreas de gestión que estarán administradas por el PSIB-PSOE serán, además de Presidencia, Vivienda y Obras Públicas, Interior, Educación y Cultura, Trabajo, Agricultura y Pesca, Salud y Consumo y Economía.

En el nuevo Govern, UM controlará Deporte y Juventud, Turismo y Medio Ambiente, mientras que la coalición Bloc per Mallorca se encargará de gestionar Bienestar Social, Inmigración y Cooperación y Movilidad y Ordenación del Territorio.

En este sentido, Antich explicó que el reparto prevé que las formaciones participen en áreas que no son de su total control, ya que, por ejemplo, el Bloc participará en el área de Política Lingüística, que pertenece a la Conselleria de Educación y Cultura, el PSOE participará en la Conselleria de Movilidad mediante la presidencia de la empresa pública de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y UM podrá aplicar políticas culturales mediante el Institut de Estudis Balearics (IEB), que pertenece a la cartera de Educación y Cultura.

Respecto al Consell de Mallorca, la Institución será presidida por la socialista Francina Armengol y el PSIB-PSOE será encargado de gestionar áreas como Presidencia, Políticas Sociales, Juventud, Menores, Igualdad, Familia, Hacienda, Economía, Turismo y Territorio.

Así, UM administrará las áreas relativas a Deporte, Promoción, Medio Ambiente y Obras Públicas y el Bloc per Mallorca controlará Cultura y Patrimonio, Cooperación Local y Bienestar Social, si bien indicó Armengol, aún no se ha definido cuantas Consellerias se constituirán en la Institución Insular, por lo que las áreas de control de cada una de las formaciones podrían variar en los próximos días.

PUNTOS DEL ACUERDO

Según el acuerdo 'para la estabilidad política y el futuro sostenible de Baleares' firmado por las tres formaciones, una de las actuaciones principales a ejecutar en los próximos cuatro años será el desarrollo del Estatut de Autonomía, entre las que se recogen puntos como la realización de transferencias competenciales, el impulso de convenios con el Gobierno del Estado, la redacción de un nuevo proyecto del Régimen Especial Balear (REB) y la firma del acuerdo con el Estado para la cogestión aeroportuaria.

El pacte recoge también puntos relativos a la configuración de un territorio sostenible y equilibrado, con el impulso de una nueva Ley del Suelo y la adaptación de los municipios al Plan Territorial de Mallorca, así como iniciativas encaminadas a conseguir una mayor "prosperidad compartida" con el fomento de la economía productiva y el impulso de un Plan de Competitividad de la economía balear.

Otro de los puntos clave será la educación, impulsando la gratuidad de los libros de texto y el incremento de la partida presupuestaria para este área y un importante número de medidas destinadas a la mejora de los servicios y la atención social.

Respecto a los entes públicos de radio y televisión (IB3 y Televisió de Mallorca), Antich explicó que el objetivo del nuevo gobierno es que sean "entes plurales y de consenso", con la implicación de todos los partidos y que "no sean del Gobierno sino de los ciudadanos", por lo que apostó por la reestructuración de ambos "bajo criterios de equidad y transparencia".

RAJOY Y LA LEY ELECTORAL

Respecto a las manifestaciones realizadas hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que apostó por una reforma de la Ley Electoral para evitar que los partidos minoritarios puedan convertirse en llave de gobierno, Antich aseguró que el líder 'popular' "tiene una forma muy especial de analizar la realidad".

"Lo que no puede ser es que cuando las normas no les van a favor quieran cambiarlas" sostuvo Antich, quien recordó que el PP "se ha quedado solo porque nadie ha querido pactar con él", al tiempo que opinó que cada vez que los 'populares' han pactado con UM "les ha salido mal".

UN NUEVO PACTE DE PROGRÉS

Con la firma del acuerdo de hoy, Francesc Antich será el nuevo presidente del Govern, Ejecutivo que ya lideró mediante un gobierno progresista que controló el archipiélago desde 1999 hasta el 2003 y que fue bautizado como Pacte de Progrés. El nuevo Govern estará formado ahora por un 'sextapartito' en el que tendrán competencias representantes del PSIB-PSOE, Unió Mallorquina, PSM, IU, Els Verds y Esquerra (la Federación de Esquerra Republicana de Catalunya en las islas).

Respecto a las diferencias con el Pacte de 1999, Antich señaló que se ha producido un avance ya que "las negociaciones han sido más tranquilas que en el anterior pacte" y se han realizado con "más madurez, con el valor añadido de que todas las fuerzas tendrán presencia y estarán implicadas en todo". "Conformaremos un Govern cohesionado y con coordinación" sentenció el socialista.