27-M.-Aralar dice que "sólo faltaría que, después de que el PP dijo que Navarra estaba en venta, la cambie por Canarias"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:26

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, confió hoy en que el Partido Socialista rechace el ofrecimiento del Partido Popular para que en Canarias y Navarra gobiernen las candidaturas más votadas, es decir, PSOE y UPN, respectivamente. "Solo faltaría que después de que el PP nos dijo que Navarra estaba en venta y que era moneda de cambio, la cambie ahora por Canarias", apuntó.

El dirigente de Aralar, partido que forma parte de la coalición Nafarroa Bai, segunda fuerza tras las elecciones al Parlamento de Navarra, advirtió hoy en una rueda de prensa celebrada en Pamplona de que "Mariano Rajoy puede sugerir lo que le dé la gana, pero esperemos que el único que todavía sea capaz de hacerle caso sea Miguel Sanz, porque malo sea que el PSN haga caso a Rajoy".

Txentxo Jiménez, que compareció tras una reunión de la Ejecutiva nacional de Aralar, recalcó que "Navarra es un objeto de deseo del PP y precisamente para acabar con eso nos hemos peleado en estas elecciones, en el buen sentido de la confrontación electoral". "Si Rajoy quiere cambiar Navarra por Canarias, allí tendrá buen clima, pero a nosotros nos gusta más Navarra", añadió.

Sobre los resultados electorales obtenidos por las dos coaliciones en las que ha participado Aralar en los comicios (Nafarroa Bai y Aralar-EB), Jiménez se declaró "plenamente satisfecho" y explicó que "se ha cumplido con el objetivo de impedir mayorías absolutas" en Navarra y las tres provincias vascas.

En el caso del País Vasco, el dirigente nacionalista recalcó que Aralar ha obtenido representación en las tres Juntas Generales, en el Ayuntamiento de San Sebastián y en múltiples localidades.

Respecto a Navarra, indicó que "todos los objetivos que se había marcado Nafarroa Bai han sido sobradamente conseguidos" y argumentó que la coalición nacionalista "se ha convertido en la referencia y el gran elemento de ilusión para la sociedad navarra". "El cambio político que saque a la UPN de las instituciones de Navarra vendrá de la mano de Nafarroa Bai".

Txentxo Jiménez garantizó que "el uso de los votos será en función de lo que hemos transmitido a los ciudadanos, es decir, cambiar las mayorías, desmontar las derechas y trabajar por políticas mucho más sociales, de izquierdas, de profundización democrática, y mucho más centradas en un apoyo decidido con la pacificación y la normalización".

El dirigente de Aralar recalcó que la formación está abierta a todas las formaciones con la que integra coaliciones "hablar de cómo se pueden hacer efectivos los resultados obtenidos, que son absolutamente positivos".