27-M.- Areces propone una bonificación del 99% en el impuesto de Donaciones para autónomos y pymes en el ámbito familiar

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 0:03

SAN CUCAO (LLANERA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección, Vicente Álvarez Areces, propuso hoy a los empresarios autónomos y los responsables de las pequeñas y medianas empresas (pymes) una "mejora sustantiva" en lo que se refiere a su régimen fiscal, concretamente en lo que se refiere al impuesto de Sucesiones y Donaciones. Supondría una rebaja respecto a la actual situación, con un porcentaje de exención muy elevado, comentó el presidente regional. Concretamente, los autónomos y las Pymes tendrán una bonificación del 99 por ciento en el ámbito familiar.

En el caso de las Pymes dijo que con el objetivo de favorecer su continuidad, extenderán los beneficios fiscales al Impuesto de Donaciones, de tal manera que la transmisión de una empresa o negoció profesional, sea en vida o por herencia, dispondrá de un benefició fiscal del impuesto del 99 por ciento.

Fue una de las propuestas que lanzó Areces en el transcurso de un encuentro con casi 900 empresarios de la región, que se celebra a puerta cerrada, en el restaurante Peña Mea, en San Cucao (Llanera), que se prolongará aproximadamente hasta las 22.30 horas aproximadamente y en la que cada empresario abonó su cubierto, 40 euros, según fuentes del Principado. Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, el consejero de Industria, Graciano Torre, o el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín.

Areces calificó el encuentro como el "más importante de la historia de Asturias" en lo que se refiere al sector empresarial. Añadió que uno de los objetivos más importantes es es la de "escuchar" las inquietudes y propuestas de los empresarios. Añadió que pondrá en marcha el 'ticket del autónomo' para minimizar los trámites administrativos para poner en marcha un negocio.

Ese 'ticket' les permitirá disponer de una ayuda económica anticipada de entre 5.000 y 9.000 euros antes de que hayan concluido todos los trámites que consolidan las ayudas definitivas. Anunció la creación de ayudas para los autónomos que amplían su negocio o continúan con la empresa, así como para las transformaciones de contratos en indefinidos.

Antes de reunirse con los presentes, el dirigente socialista dijo que iba a exponer la situación económica de Asturias, para la que ha sido "clave" el clima de "confianza" y "estabilidad institucional". Apostó por introducir medidas de "refuerzo" para fortalecer el tejido empresarial.

EMPLEO

Otra cuestión que comentó que iba a trasladar a los empresarios es la necesidad de afrontar programas de empleo por formación. Dijo que existe en estos momentos en Asturias oferta de empleo en determinados sectores que es necesario cubrir. Como solución, planteó la puesta en marcha de esos programas para que, a la vez, los empresarios asuman el compromiso de contratar a quienes han superado esa etapa de formación.

Añadió que el compromiso de Asturias sigue siendo la convergencia plena y señaló que los indicadores son positivos para la región, especialmente el PIB per cápia, que dijo que ha tenido en Asturias un crecimiento por encima del de otras comunidades desde el año 2000.

IDEAS DE ASTURIAS

Areces avanzó que con el objetivo de que "ninguna idea se vaya de Asturias", pondrá en marcha un nodo de 'Business Angels' para dar apoyo y financiación a ideas innovadoras. Estará compuesto por inversores expertos en el mundo de los negocios en coordinación con el Principado de Asturias.

Propuso también invertir 50 millones de euros durante la próxima legislatura en la promoción del turismo. Dijo que su objetivo es que el sector alcance el 12% del PIB en los próximos años, con la puesta en marcha de un Plan Estratégico.

Por otro lado, señaló que su intención es la puesta en marcha de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), creando clusters empresariales en los sectores de automoción, energía, mar, madera y muebles, TICs, manufacturas, agroalimentación, químico, biotecnológico y medioambiental. Esas AEI permitirán un mejor acceso a los cauces de financiación estatal y comunitaria para el desarrollo de actividades de I+D+i.

Señaló que le gusta "debatir" con todos los sectores y se refirió a reuniones con otros sectores, como profesores o sindicatos. Dijo que pretende con esas reuniones dar respuesta a sus peticiones e inquietudes con el programa socialista en las próximas elecciones.

Otra de las propuestas que trasladó fue poner a disposición del mercado más de 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial, así como la apertura de delegaciones del Idepa en varios países, inicialmente en Estados Unidos y Portugal para reforzar los instrumentos de captación de inversiones.

En materia de formación, Areces también propuso un programa formativo para directivos muy especializados a través del Idepa. Señaló que la formación de excelencia en técnicos y ejecutivos es clave para la competitividad empresarial y mostró su intención de ampliar la 'Escuela de desarrollo comercial para tecnólogos', el programa 'Doctores para la empresa' y el 'Maste en idioma, cultura y negociación China'.