27-M.- Aznar desea "un partido nacional en la izquierda que vuelva a defender" con el PP el no a la negociación con ETA

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 1:41

Aguirre lamenta el "atentado terrorista" sufrido por el número dos de la candidatura del PSE-EE en Guetaria

MÓSTOLES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, afirmó hoy --"serenamente, sin ningunas ganas de demonizar a nadie", matizó-- que "ojalá pronto haya un partido nacional en la izquierda que vuelva a defender" con su formación política que "con los terroristas no hay nada que negociar".

"Y mientras eso no suceda, los ciudadanos que quieran la derrota del terrorismo, por encima de su ideología, sólo tienen una alternativa posible, que es votar las candidaturas del PP", declaró Aznar ante un millar de afiliados y simpatizantes en el Polideportivo Rosales de la localidad madrileña de Móstoles, donde arropó a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, en el penúltimo día de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.

Aznar, que al tomar la palabra fue aclamado como "presidente, presidente" por el público, acusó al jefe del Ejecutivo de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, de haberle "engañado" a él mismo, a Ángel Acebes, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja pero también al PSOE, a sus militantes y a "los votantes de buena fe" por "romper la política para la derrota de ETA y negociar desde 2002 con Batasuna, es decir, con ETA".

Asimismo, dijo "tener confianza" en que "una inmensa mayoría quiere volver a escribir renglones de patriotismo, de unidad y progreso común; en una España que se enorgullezca de si misma, no tema pronunciar su propio nombre ni agitar bien alto su bandera", y también en "el sentido democrático de los ciudadanos, que quieren un país basado en el respeto a la voluntad popular, donde los poderes del Estado cumplan su misión, donde los fiscales persigan a los criminales y donde nadie tema ser espiado ni deshonrado". "Yo tengo la esperanza de que muy pronto va a ser posible esa España con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", agregó.

Para el ex presidente del Gobierno popular, el Pacto Antiterrorismo es "uno de los tres grandes consensos" que Rodríguez Zapatero "decidió unilateralmente romper". Los otros serían "el de la concordia", el alcanzando en la Transición "para sellar las heridas del pasado y mirar al futuro" y que el líder socialista quebró, según él, "por puro interés partidista" cuando "hasta ahora todos los presidentes del gobierno lo habíamos respetado"; y haber "puesto en marcha el cambio de la Constitución por la puerta de atrás, alentando y amparando a todos aquellos que quieren inventar naciones".

EL 2 DE MAYO DE 2008, "CONMEMORACIÓN NACIONAL"

En su intervención, Aznar felicitó a los candidatos del PP en la Comunidad de Madrid por la campaña que están haciendo, citando expresamente a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón, cabezas de lista en la Presidencia regional y la Alcaldía de la capital, respectivamente. "Os han insultado y habéis respondido con propuestas. Han atacado vuestras sedes y habéis respondido con compromisos cívicos y democráticos", afirmó.

Igualmente, dijo que su partido "ha llevado a Madrid un tiempo de progreso, de modernización y de respeto al adversario dentro de las reglas democráticas" y pidió a Aguirre que el bicentenario del alzamiento popular contra las tropas de Napoléon del 2 de mayo de 1808 se celebre el próximo año como "una verdadera conmemoración nacional". "No la conmemoración de ningún enfrentamiento, sino la del bicentenario de la soberanía nacional", insistió.

AGUIRRE: "MI SEGUNDA PATRIA CHICA"

Por su parte, Aguirre, a la que escuchaban desde las gradas su marido, su madre y uno de sus hijos, elogió el "ejemplo de lealtad, fidelidad a los principios y compromiso con España y con los españoles" que, a su juicio, representa Aznar, cualidades que contrapuso a los políticos "oportunistas desleales y mentirosos" que "abundan", dijo, en la oposición del PP, tanto a la que tiene en la Comunidad de Madrid como a la que ejerce el Gobierno de la Nación.

Tras referirse al ex presidente como "un amigo" al que tiene como "referencia ética y moral para todo" lo que hace, la candidata popular no pasó por alto el accidente que sufrió a principios de diciembre de 2005 precisamente en Móstoles cuando viajaba a bordo de un helicóptero junto al líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, y el alcalde de la localidad, Esteban Parro. Así, dijo considerarse "muy mostoleña" pues este municipio madrileño es su "segunda patria chica".

Aguirre llamó a "votar al PP por dignidad, honradez y lógica" y también para "decir no a las políticas de Zapatero", y lamentó el "atentado terrorista", como insistió en llamarlo, sufrido por el número dos de la candidatura del PSE-EE en Guetaria, José Antonio Elola. "Gracias a Dios que han fallado, pero esa es la voluntad de los interlocutores de Zapatero", dijo la dirigente popular madrileña, quien cerró su intervención gritando "Viva Móstoles, viva Madrid, viva España".