27-M.- Aznar proclama que su voz se oirá "mientras vea problemas serios para el futuro de España"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 1:14

Feijóo reconoce en el ex presidente "una referencia en el PP de España y de Galicia" pese a que "a algunos les molesta"

FERROL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que, pese a que ha pasado a la segunda línea política tras dejar la presidencia de su partido, su voz siempre se oirá "mientras vea problemas serios para el futuro de España", como los que según él existen en la actualidad en relación al modelo territorial del Estado y a la lucha antiterrorista.

En un mitin de campaña en Ferrol, Aznar explicó que no echa de menos "nada más" que a la gente y "una cosa", que el próximo 27 de mayo, además de que el PP tenga "un gran éxito", las elecciones municipales se conviertan "en un paso decisivo para que España tenga un presidente como Mariano Rajoy, que sustituya al peor presidente de la historia de España", algo que ambiciona "de todo corazón, con toda sinceridad y más ambición que nadie".

Ante los 800 simpatizantes que acudieron a la cena mitin celebrada en Ferrol, el ex jefe del Ejecutivo se mostró muy duro con el actual Gobierno socialista y lamentó que se haya dedicado a "avivar enfrentamientos entre españoles", tras lo cual se preguntó por qué "se ha puesto patas arriba las bases constitucionales" en las cuales se forjó el actual Estado y por qué "han roto el consenso en la unidad antiterrorista".

Aznar aseguró que "el secreto básico que dio lugar al éxito de España" era el consenso logrado en la transición y se preguntó por qué los elementos fundamentales que forjaron la estabilidad del país "se han quebrado, los han roto y han saltado por los aires" desde el año 2004. "¿Por qué se dedican a remover tumbas, hablar del pasado, de la República y a enfrentar a la gente?", insistió.

GRAN NACIÓN

"Una nación no puede dudar de sí misma", advirtió Aznar, que reconoció sentir envidia de la actitud del recientemente elegido presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, quien dijo que ama a Francia. Frente a ello, se preguntó cómo puede Zapatero gobernar la nación española "si no sabe si existe" y le acusó de estar intentando gobernar "algo en lo que no cree".

En ese sentido, enfatizó que España es una gran nación, "plural, pero una nación", así como un Estado, "descentralizado, pero un Estado". Por ello, pidió que no se ponga en peligro la nación y que no se lleve a cabo una política "que signifique el desmantelamiento del Estado como ocurre en estos momentos en España". "No es descubriendo todos los días una nación en cada campanario de cada pueblo de cada provincia de España como se construye un gran Estado", concluyó.

Finalmente, consideró que el PP "ha sabido reaccionar y reaccionar bien" ante la actitud del PSOE, que según él ha roto los consensos "para intentar perpetuarse en el poder y arrinconar al PP". Asimismo, denunció que los socialistas "no tenían mandato" para llevar a cabo estas políticas, porque "no se presentaron diciendo que querían convertir a España en un Estado confederal".

En el ámbito autonómico, destacó que los gobiernos del PP presentaron una "limpia hoja de servicios para Galicia" y concluyó "con legítimo orgullo" que "nadie ha apostado tanto y ha invertido tanto y nadie ha conseguido tanto" como los populares hicieron gobernando Galicia y España.

AZNAR REFERENCIA

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, elogió la figura del ex presidente del Gobierno, destacando de él que "cuando salía de España presumía de ser español", logró "modernizar un gran país y una gran nación", saneó las cuentas del Estado, apostó por rebajar los impuestos y "enseñó lo que era la honestidad, la dedicación y la determinación" al cumplir su palabra de no presentarse a la reelección tras ocho años de Gobierno.

"A algunos les molesta que estemos orgullosos de él, que estemos con él siempre y que siga siendo una referencia en el PP de España y de Galicia siempre", enfatizó el líder de los populares gallegos, que utilizó el castellano en su discurso, al contrario de lo que viene siendo habitual a lo largo de la campaña. Del mismo modo, por primera vez en campaña las banderas españolas igualaban a las gallegas en el acto.

A lo largo de su intervención, Núñez Feijóo enfatizó que "hablamos gallego o castellano como nos da la gana" y explicó que es posible "estar en política y mantener principios", tras lo cual indicó que los simpatizantes del PP pueden "llegar a un sitio y decir que creen en que España es una gran nación y que Galicia es una gran comunidad autónoma".

En el plano local, aseguró que el presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, está "muy preocupado por Ferrol" y por ello "ha venido más veces en la precampaña que durante los dos años que lleva ejerciendo como presidente de la Xunta". Así, criticó que comprometiese recientemente la segunda fase del Puerto Exterior, que, según él, tenía paralizada, y la autovía Ferrol-Vilalba, "que tenía que estar acabada".

INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, denunció que en los 16 años de Gobierno socialista en la ciudad en el último cuarto de siglo, "echaron a la calle a 10.000 personas y se perdieron 10.000 empleos", del mismo modo que en la actualidad aseguró que la ciudad no tendrá conexión con AVE y se "vetó la construcción de los astilleros en Ferrolterra".

También en el aspecto de infraestructuras, interpretó en clave electoral los últimos anuncios efectuados por el Ministerio de Fomento respecto al AVE para Galicia y advirtió de que "les va a ir muy mal" si para ganar las elecciones tienen que recurrir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "No tienen ningún respeto por nosotros", concluyó, antes de recordar que fue Aznar el que puso en marcha el Plan Galicia.

Finalmente, señaló que el anterior gobierno municipal "dejó dos grandes agujeros, en las cuentas y en la Plaza de España", tras lo cual elogió la gestión de Juncal, de quien dijo que "pagó lo que Ferrol debía" y devolvió a la ciudad "la honradez y la honorabilidad". Frente a ello, criticó al candidato socialista a la alcaldía y se preguntó si los ferrolanos prefieren "a un surfista llamado Irisarri --el candidato socialista-- que no quería venir ni a tiros a Ferrol".

TRATO DE FAVOR

Por último, el candidato a la reelección como alcalde, Juan Juncal, destacó que fue el ex presidente del Gobierno el que logró "el gran éxito" de la economía española y le atribuyó los logros en la garantía de las pensiones y la reducción del terrorismo. Frente a ello, aseguró que ahora sucede "al revés" y a los terroristas "se les excarcela y se les da trato de favor".

"Con Zapatero hemos retrocedido treinta años en la lucha contra ETA", subrayó Juncal, que acusó al PSOE y al presidente del Gobierno de permitir que la organización terrorista se presente a las elecciones municipales. Asimismo, destacó los logros alcanzados durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Ferrol y subrayó que muchos de ellos se produjeron con los gobiernos del PP en la Xunta y el Estado. "No se despidió a nadie con Aznar", enfatizó.