27-M.-Barberá se compromete a lograr el pleno empleo, acabar las 18.000 VPP y crear 12 centros de mayores y 5 de jóvenes

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 18:01

Camps y Rus muestran su apoyo a la alcaldesa y dicen que es un "ejemplo" de "persona comprometida con su ciudad"

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió hoy, dentro de su programa electoral, a lograr el pleno empleo, acabar las 18.000 nuevas Viviendas de Protección Pública (VPP), crear 12 nuevos centros de mayores y otros cinco de juventud, además de 16.000 plazas de aparcamiento, preservar las 9.000 hectáreas de huerta y, como novedad, constituir la figura del Defensor del Contribuyente.

Barberá hizo públicas hoy estas propuestas en un acto al que también acudieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el presidente del PP provincial, Alfonso Rus; además de una gran variedad de consellers y concejales que mostraron su apoyo a la primera edil. Fuentes de la organización confirmaron que asistieron a la iniciativa unas 1.500 personas.

Así, destacó que dentro de su programa electoral para los próximos cuatro años, que calificó de "transparente", "muy trabajado", "serio y riguroso" y "muy cuidado en su fondo y en su forma", dijo, apostará por "la mejora" de los barrios y citó como ejemplos Ciutat Vella, el Plan Ruzafa, el centro histórico de Patraix, El Cabanyal --con la rehabilitación y prolongación de Blasco Ibáñez--, la nueva marina y el Plan Integral de Pedanías.

Prometió hacer de Valencia "un modelo de desarrollo sostenible" situándola "a la vanguardia en la aplicación de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático". Para ello, ampliará el carril bici; culminará el proyecto de tener una red de transporte público totalmente ecológico; seguirá apostando por sembrar árboles, hasta alcanzar la cifra de 210.000, y preservará las 9.000 hectáreas de huerta "con el máximo nivel de protección existentes".

Se detuvo especialmente en la materia de medio ambiente porque mostró su deseo de que la imagen de Valencia sea "verde y azul". Verde, añadió, "porque si crecemos en verde, crecemos en calidad de vida" y azul "como nuestra seña de identidad, como nuestra mar, limpia como nunca" que, apostilló, "no dejaremos emborronar con los efectos de las plataformas petrolíferas".

Asimismo, se refirió a las políticas de innovación y, a este respecto, destacó su voluntad de hacer de Ciutat Vella un distrito digital con la creación de un centro de economía del conocimiento; poner en marcha el Plan Valencia I+D y crear una Red de Proyectos Innovadores Urbanos Cátedra Ciudad. También, con el objetivo de favorecer el turismo, junto a los proyectos de la America's Cup o la "vanguardia arquitectónica" de la ciudad, apostó por la rehabilitación de Tabacalera como Ayuntamiento y la de San Vicent de la Roqueta como Centro Sorolla; la creación del Museo Marítimo; el Teatro del Mar y el Museo del Futuro.

En cuanto a Bienestar Social, la primera edil se propuso alcanzar la cifra de 52 centros de actividades para personas mayores y la puesta en marcha de la Universidad de la Experiencia. Para los jóvenes, prometió la promoción de nuevas viviendas de compra y alquiler; cursos de idiomas; ayudas para los estudiantes en el extranjero; programas de salud y deporte y un "sinfín" de actividades lúdicas y artísticas.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Para las mujeres, para las que se propuso lograr el "pleno empleo", dijo, les procurará "más y mejor" formación profesional; les reforzará las medidas de prevención y ayuda a las víctimas de violencia de género con programas específicos para ellas como la creación de la figura del mediador 24 horas, con profesionales especializados.

Asimismo, Barberá creará un Centro de Día para personas con discapacidad física; una nueva residencia y Centro de Día para personas con discapacidad física y mental y una residencia para minusválidos físicos supra-asistidos. Para los más pequeños, ampliará el alcance del cheque escolar hasta el 100 por cien de los niños de 0 a 3 años.

Recordó, también, para promocionar la cultura, la variedad de actividades previstas como el Centenario de la Exposición Regional y de nuestro himno y del 600 aniversario de la creación del psiquiátrico del Padre Jofré. Además, en deportes, Barberá anunció que creará para los mayores la primera liga de petanca ciudad de Valencia; apostará por el Mundial de Atletismo de 2015 al aire libre y por la Fórmula 1, en la que, agregó, "iré de copiloto".

Además, mostró su confianza en que ganará las próximas elecciones puesto que el PSPV, para lograrlo, "tendría que hacer grandes cesiones, intercambiar cromos y dar paso a propuestas trasnochadas, estériles, paralizantes y rancias propios de tripartitos o pentapartitos que tan frustrantes y negativos resultados están dando en otras regiones de España".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó que Barberá "es un ejemplo de persona comprometida con su ciudad y de haber marcado una época para la ciudad, la Comunitat y el país". Así, le dijo que los valencianos "no sólo le quieren para cuatro años más, sino para 250 años, para toda la eternidad". "Es la alcaldesa del mundo, un ejemplo de política y de buen gobierno", resaltó.

"TERRITORIO CAMPEÓN"

Camps subrayó que la Comunitat Valenciana "es un territorio campeón" ya que, entre otros aspectos, desde que gobierna el PP "se han creado un millón de puestos de trabajo mientras que con el PSPV, en 12 años, se destruyeron 20.000 puestos". Además, agregó, "el PSPV hizo 70 colegios e institutos, mientras que en el mismo periodo el PP ha hecho 440". Por ello, matizó que el PSOE "destruye empleo, ilusión y la esperanza de un pueblo" mientras que los populares "son el ejemplo de la ilusión, el entusiasmo, la entrega, la prosperidad, la ilusión y la integridad".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, destacó también la labor de Barberá y subrayó que "antes Valencia era en blanco y negro, como el NODO, mientras que con Rita llegó el color, la alegría y la ilusión".

Aludió al papel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien tildó de "gafe" porque, según ironizó, "viene a visitar las instalaciones de la America's Cup y deja de soplar el viento durante una semana; vaticina que el Valencia ganará al Chelsea en la Champions y después pierde, y visita las instalaciones de la Bolsa en Madrid y, ése mismo día, los valores caen en picado". "Hasta el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, le ha pedido que por favor no venga el próximo día 12", dijo. Asimismo, hizo una breve referencia al secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, a quien comparó con 'topo gigio' --dibujo animado-- y de quien dijo que "no quiere volver ni a Marbella ni a Ibiza a veranear por si le dicen 'devuélvenos'".