27-M.- Chaves cree que el Supremo "da la razón" al Gobierno y confía en que el PP "no pisotee" el auto

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:55

FUENLABRADA (MADRID), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, señaló hoy que la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las listas de Abertzale Sozialistak y 133 de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "da la razón" al Gobierno, y confió en que el PP "respete y no pisotee" el auto judicial y la labor de la Fiscalía General del Estado.

En declaraciones en Fuenlabrada tras participar en un acto con las casas regionales de Andalucía en Madrid, Chaves señaló que el Ejecutivo "ha cumplido la ley de una manera absolutamente escrupulosa", ya que, a su entender, "el Tribunal Supremo ha venido a darle la razón declarando ilegales aquellas candidaturas que estaban contaminadas y que no se correspondían con la ley".

Asimismo, calificó de "insidia inadmisibe" las interpretaciones que vinculaban la detención de la tonadillera Isabel Pantoja con una maniobra para "tapar la resolución de ANV" y rechazó, del mismo modo, que la actuación policial se desarrollara el pasado día 2 de mayo para coincidir con la presencia en la localidad malagueña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Para ganar las elecciones hay que utilizar los medios democráticos y no estar todo el día pisoteando el Estado de Derecho", señaló Chaves antes de apuntar que "no se puede estar todo el día cuestionando las decisiones de los jueces ni la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". "Eso es tanto -dijo_como cuestionar a la propia democracia".

ELECCIONES EN FRANCIA

Sobre el resultado de las elecciones presidenciales francesas, Chaves auguró que el presidente electo, Nicolas Sarkozy, "se va a encontrar con muchísimos problemas" y señaló que las próximas elecciones legislativas "también tiene una importancia a la hora de ver si se confirma el ascenso" de la candidata socialista, Ségolène Royal.

De igual forma, destacó que estos comicios han contado con "un contenido democrático muy alto", en referencia a los debates televisados que se han realizado durante la campaña y a la alta participación, del 83,97%. "Se ha desmentido a todos aquéllos que pronostican la desafección de la gente hacia la política", apuntó.