27-M.- El Comité Nacional del PSPV da su confianza a Pla y aprueba sólo con ocho abstenciones el informe de la dirección

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:24

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del PSPV dio hoy su confianza al secretario general y candidato de esta formación a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del pasado 27 de mayo, Joan Ignasi Pla, según informaron fuentes del partido. Los socialistas aprobaron, sólo con ocho abstenciones, la resolución presentada por la dirección de esta formación política.

Pla pidió esta mañana el apoyo del Comité Nacional, el máximo órgano entre congresos, para "encabezar" el trabajo de cara a los comicios generales del próximo año y el Congreso Nacional Ordinario de los socialistas valencianos.

El Comité Nacional del PSPV tuvo lugar hoy en la sede de esta formación tras la cita electoral del pasado domingo y las reuniones que a lo largo de la semana han mantenido distintos órganos del partido para analizar los resultados de los últimos comicios municipales y autonómicos. Este órgano dio su respaldo al secretario general del PSPV y a la dirección del partido.

Durante esta reunión, los socialistas valencianos aprobaron "prácticamente por unanimidad, sólo con ocho abstenciones", la resolución presentada por la dirección del PSPV, según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que al Comité Nacional asistieron más de un centenar de militantes de esta formación.

La resolución política aprobada en este órgano recoge las cuatro líneas de actuación acordadas por los socialistas valencianos para afrontar "el escenario político resultante de la decisión de los ciudadanos el 27 de mayo" que, según el PSPV, "abre una nueva etapa".

Estas líneas de trabajo recogen la voluntad de que todos los órganos del partido en las agrupaciones locales y comarcales faciliten "el análisis y la reflexión sobre la situación política derivada del proceso electoral, haciendo partícipes a todos los afiliados del partido".

Los socialistas estiman, como plantea la resolución, que este proceso debe permitirles "recuperar la fuerza necesaria para, llegado el momento estatutariamente establecido, hacer la propuesta de cambios de política, comportamientos y personas que nos permitan convencer a un mayor número de ciudadanos", sin abandonar sus valores y principios".

En segundo lugar, proponen desarrollar dicho proceso "en el ámbito de la autonomía política del PSPV-PSOE, de acuerdo con los procedimientos estatutarios" establecidos y "mediante un amplio diálogo entre todos los militantes y simpatizantes, contando con todas las expresiones de la sociedad valenciana".

El documento aprobado asegura que esta "nueva etapa" se iniciará "desde la serenidad, procurando afianzar el inmenso valor político que supone un partido que desde la unidad y la cohesión ha sido alternativa clara, aunque no mayoritaria, y debe aspirar a ser la alternativa para la mayoría de los valencianos y valencianas en las próximas elecciones municipales y autonómicas".

Para tal fin, el PSPV considera que "asumiendo los errores cometidos y analizando claramente las causas que han motivado" su "derrota electoral" debe "iniciar un proceso de búsqueda de soluciones compartidas y objetivos comunes" que "siempre" han de estar "por encima de las aspiraciones y deseos personales".

TRANSFORMACIONES SOCIALES

Asimismo, la resolución indica que la "nueva propuesta" socialista "tendrá como objetivo sintonizar en mayor medida con las aspiraciones de los ciudadanos" y "ampliar" las fronteras electorales del PSPV. Para ello, señala que se tendrán "muy en cuenta" las "importantes transformaciones sociales, económicas, culturales y demográficas" de la Comunitat y que trabajarán para anticiparse y responder a ellas.

Como cuarta línea de actuación, los militantes del PSPV se fijan "ya en esta nueva etapa" un "reto inmediato", las elecciones generales de 2008. La resolución política del Comité Nacional destaca que el Gobierno socialista "ha beneficiado directamente a centenares de miles de valencianos y valencianas", ha dado "un enorme impulso a las infraestructuras" que necesita la Comunitat y ha ofrecido "hechos concretos" frente "a los años de propaganda del PP". Por ello, insta a "redoblar" esfuerzos para que el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero "pueda ser mayoritario en la próximas elecciones generales".

A través del documento aprobado en la reunión de hoy, los socialistas valencianos agradecen la "confianza" depositada en ellos por 850.000 ciudadanos de las tres provincias valencianas y les muestran su "compromiso con los valores y objetivos" que comparten. En esta línea, aseguran que seguirán "luchando" con "todas" sus fuerzas por una autonomía "más democrática y solidaria" y que contribuirán "a un progreso económico indisolublemente unido a la cohesión social y a un desarrollo sostenible".

Asimismo, además de agradecer la labor de todos los que han participado en la campaña electoral, felicitan a los nuevos alcaldes y concejales del PSPV y expresan su "total apoyo" a los primeros ediles que no han recibido suficiente apoyo para continuar gobernando. El partido considera, a pesar de ello, que éstos "han desarrollado su labor con ejemplar dedicación y honradez al servicio de los intereses generales" y estima que son "un enorme activo político que debe seguir teniendo un papel esencial".

El PSPV indica en la resolución que "pese al enorme esfuerzo realizado", los resultados del 27-M no han alcanzado sus expectativas y asegura que sus representantes ejercerán una oposición "con rigor, lealtad institucional y sentido de la responsabilidad". Anuncia que exigirá al PP "respeto a la democracia, austeridad, honradez, pluralidad informativa y un uso de las instituciones al servicio del interés general y no de estrategias partidistas".