27-M.- Duran culpa a PSOE y PP por provocar que se hagan discursos "duros y extremistas" sobre inmigración

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:31

VIC (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, culpó hoy al gobierno actual y al anterior del PP por permitir "actitudes y discursos duros que se acercan al racismo" de algunos partidos y les responsabilizó de la situación a la que se ha llegado en relación con la immigración. "Antes era el PP, pero ahora la responsabilidad es socialista", señaló y criticó la "laxitud" ante el tema de ambas formaciones.

Duran hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de immigración que ha preparado su federación para Vic (Barcelona), una de la ciudades catalanas con más inmigración, con un 22% de la población. Precisamente señaló que en esta localidad algunas candidaturas se inclinan a discursos racistas.

Además, Duran apuntó que se debe "abordar" la inmigración durante la campaña municipal "de manera distinta, sin frivolidades y demagogia". "Con el reconocimiento de que tenemos un problema que debemos administrar para que no devenga irresoluble y no pase lo que ha sucedido en Francia por una voluntad de asimilar al inmigrante sin respetar ni un poco la propia responsabilidad de origen", dijo.

En este sentido, Duran apostó por aumentar el control en las fronteras, así como la contratación de origen y fomentar la integración. En este sentido, afirmó que "la responsabilidad ahora es del PSOE, como antes lo fue del PP". "No hay ningún control en las fronteras. Las imágenes de las islas Canarias son estremecedoras, pero continúa entrando mucha gente en los aeropuertos y por los Pirineos, que se convierten en un queso 'gruyère'".

Por otro lado, sostuvo que una sociedad que sólo reconozca todos los derechos a los inmigrantes es una sociedad condenada al fracaso". "Por tanto, derechos sí, pero deberes también", dijo.

PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN.

Duran afirmó que es necesario hacer un Pacto de Estado para "sacar la inmigración del debate político" y no convertirla en un "tabú". "Si continuamos haciendo de la inmigración un tabú habrá quien se aproveche", aseguró y animó a los políticos a "coger el toro por los cuernos".

Duran, junto con el alcaldable de la localidad, Josep Maria Vila d'Abadal, explicó que "las razones económicas no han dado posibilidades de respuesta al estado del bienestar a la demanda que existe en este sector". Por esa razón, "debemos actuar de acuerdo con la inmigración que hay y actuar más allá de las fronteras".

Por su parte, Vila d'Abadal, presentó una parte de su programa electoral basándose en "la recepción de la gente que viene de fuera". Vila d'Abadal afirmó quiere "hacer un paso más al trabajo hecho hasta ahora" y añadió que "hay que estar capacitados para dar los mínimos vitales y de calidad humana como lo tiene que hacer cualquier país democrático".

Vila d'Abadal apostó por los deberes y los derechos de los inmigrantes en una ciudad en la que el partido Plataforma per Catalunya tiene representación municipal, y cuyo alcaldable, Josep Anglada, que está haciendo campaña bajo el lema 'Controlemos la inmigración'.