27-M.- ERC ve la orden de Montjuïc como "una vergüenza total" y pide la cesión gratuita de edificios estatales en desuso

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 21:04

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, definió la cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona, anunciada hoy por su alcalde, Jordi Hereu, como "una vergüenza total", al tiempo que anunció que su formación presentará este jueves en la Cámara baja una proposición no de Ley para instar al Gobierno a ceder gratuitamente todos los terrenos de la Administración central en desuso, al igual que ha hecho con la histórica fortaleza.

Puig afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la cesión anunciada por el primer edil barcelonés tras su entrevista en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "demuestra el incumplimiento" de "las promesas" del propio jefe del Ejecutivo y que "sólo por un motivo electoral hoy han hecho esta fotografía".

A su juicio, Hereu y Zapatero no se han leído la orden ministerial de la cesión y han realizado el anuncio simplemente "por pura situación electoral", con lo que ha demostrado que "no hay ningún impedimento para que todos los terrenos en desuso sean cedidos a los ayuntamientos respectivos para que los puedan destinar a usos y viviendas que decidan".

"No nos merece la menor credibilidad", insistió Puig, antes de subrayar que la transferencia "es una pura vergüenza" por el periodo en que se realiza y "una vergüenza total" porque implica la retirada del proyecto de Ley impulsado por el anterior ministro de Defensa, José Bono. "Es una pura vergüenza la cesión y además retirarán la Ley después de haber hecho el numerito y no sé cuantas prórrogas al periodo de admisión de enmiendas. Es una vergüenza total", añadió.

El portavoz republicano anunció que el próximo jueves ERC presentará en el registro del Congreso "una serie de iniciativas" en la que incluirá una proposición no de Ley para pedir al Gobierno que, "en vez de pagar una fortuna" por un determinado edificio, "todos los ayuntamientos del Estado sean tratados de la misma forma y que todos los terrenos en desuso del Ministerio del Interior, de Defensa y de otras administraciones del Estado que están en venta sean cedidos gratuitamente".

"Que vayan pasando por La Moncloa si hace falta uno por uno todos los alcaldes a recibir el decreto porque van a ser tratados iguales independientemente del color político", reclamó el portavoz de Esquerra.

Preguntado por la obligatoriedad de las banderas española, europea, catalana y barcelonesa, Puig afirmó que si se quitan las enseñas "no mandaran los tanques a Montjuïc" y subrayó que el uso de esos símbolos "no es obligatorio" en todos los edificios dependientes de un consistorio.

"No creo que envíen los tanques a Montjuïc si se quitan las banderas, supongo que es para intentar contentar a Bono, para que no se cabree después de retirar la Ley", señaló en referencia al apartado de la orden de cesión que mantiene la obligatoriedad de las banderas.