27-M.- Feijóo destaca la "generosidad sin límites" de Fraga al "dar un paso al lado" para que el PP "siga adelante"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:07

El ex presidente ve la campaña "trascendental" y pide el voto "para que no vengan otros a fastidiarnos la vida"

A ESTRADA (PONTEVEDRA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el primer mitin en el que coincide en la presente campaña con su antecesor al frente de la formación, Manuel Fraga, para destacar su "generosidad sin límites" al "dar un paso al lado" para que el PP gallego "siga adelante", tras lo cual concluyó que Fraga es "el presidente de Galicia" y "quien ocupa la presidencia de la Xunta, que no es lo mismo", es Emilio Pérez Touriño.

El líder de los populares gallegos se mostró "orgulloso" de Fraga y de su "ejemplo de honradez y de caballerosidad" y consideró que el PPdeG ha superado el "reto de asumir un relevo generacional", que supuso "una prueba determinante en la salud del partido". Según él, el partido entendió el mensaje de que "era necesario hacer el relevo" y Fraga "entendió por encima de todos con toda nitidez ese mensaje".

Feijóo, que explicó que el ex presidente de la Xunta le entregó hoy un "mamotreto de papeles" para su estudio, insistió en que el PP gallego fue capaz de asumir y cumplir el reto de la renovación, posteriormente asumió y cumplió el de mantenerse unido y ahora afronta el reto de ganar las elecciones municipales, que según el líder popular también superarán con éxito.

Para ello, volvió a colocar como centro de la campaña su programa electoral, porque dijo no necesitar "insultos, ni ruido, ni amenazas, ni responder a los insultos", frente a lo cual situó al PSOE y a su líder, Emilio Pérez Touriño, a los que acusó de estar "mal" por traer a hacer campaña a los ministros de Interior y Fomento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Magdalena Álvarez, así como al secretario de Organización de su partido, José Blanco.

PARALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

En concreto, Feijóo lamentó la inversión anunciada por Fomento para el AVE gallego, porque de los 10.000 millones de euros de presupuesto del Plan Galicia, "da la limosna de diez millones y encima dice que está desbloqueando el AVE". Tras ello, advirtió de que con el ritmo actual, Galicia no contará con alta velocidad ferroviaria hasta dentro de veinte años.

En esa misma línea, acusó a la actual Xunta de "paralizarlo todo" y denunció su "política de destrucción controlada de las políticas de bienestar". En cambio, insistió en presentar las propuestas del PP y aprovechando el ejemplo de A Estrada se comprometió a ampliar a todos los ayuntamientos donde gobiernen la conexión a internet wi-fi gratuíta, comenzando por las casas consistoriales, los edificios públicos y las plazas.

"Esto que parece baladí es la Galicia del siglo XXI", enfatizó, antes de recordar las otras propuestas efectuadas esta campaña y subrayar que algunas fueron criticadas por PSdeG y BNG, como la rebaja de impuestos. Así, aseguró que la formación popular es "protagonista" en los actos de campaña de socialistas y nacionalistas, que según Feijóo se dedican a hablar del PP en todos los mítines".

En esta ocasión, las críticas del líder popular se centraron en el presidente de la Xunta y el código ético que propuso en campaña electoral, ante lo cual le que recordó que "nunca ningún conselleiro de Fraga tuvo que ir a la cárcel por nada", mientras que "sus compañeros sí que tuvieron que ir a la cárcel por muchas cosas", en referencia a miembros del PSOE estatal. Asimismo, le acusó de inaugurar "obras aún sin acabar" y recordó que el propio BNG denunció que ha usado el coche oficial para actos del PSdeG.

CAMPAÑA TRASCENDENTAL

A continuación, el ex presidente de la Xunta y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, advirtió de que la actual es una "campaña trascendental para Galicia y para España" y pidió la participación de todos porque "los votos que hay son los que se meten en la urna". "Tenemos en la mano la posibilidad de que no vengan otros a fastidiarnos la vida", enfatizó el senador, que reclamó a los populares estradenses una "coalición" con sus amigos y parientes para apoyar al candidato popular a la alcaldía.

Ante el medio millar de personas que asistió al mitin en la Discoteca Lennon de A Estrada, el que fue jefe del Ejecutivo gallego durante 16 años destacó la herencia dejada por su gobierno, con la creación de 14 nuevos hospitales, 300.000 empleos, 900 kilómetros de nuevas carreteras en servicio y 155 transferencia de competencias.

"Todas las empresas humanas son caminos que hay que recorrer sin pisar a nadie, salvo que se empeñen", indicó Fraga, que en su breve discurso apostó por "un nuevo planteamiento en la industria del mueble" estradense y por "poner al día esa artesanía maravillosa que en ningún sitio se hace como aquí". Finalmente, rindió un tributo "muy sincero" al actual regidor de la localidad, Ramón Campos, que no repite como candidato.

A ESTRADA

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía, Miguel de la Calle, cuya intervención se prolongó durante más de media hora, aseguró que su intención es "servir al pueblo" y explicó que su principal objetivo es sacar adelante "sea como sea" el Plan General de Ordenación Municipal. Además, se comprometió a gobernar "para todos los estradenses" y aseguró que llevará a la vida municipal "diálogo y consenso", con las puertas del ayuntamiento "abiertas para todos".

Finalmente, el actual alcalde, Ramón Campos, que no concurre a la reelección, explicó que "da ejemplo" marchándose "para casa" y dejando paso a la renovación. Asimismo, destacó la colaboración de vecinos y Protección Civil de A Estrada en la lucha contra la ola de fuegos del pasado mes de agosto y concluyó que la localidad "se salvó de los incendios por la buena competencia" del colectivo de voluntarios.