27-M.- Fiscalía descarta instar la ilegalización de ANV, mientras que Abogacía del Estado sigue teniéndolo como opción

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:06

Ambas analizan 225 listas de Abertzale Sozialistak, 252 de ANV y 300 independientes para decidir cuántas impugnaciones presentan.

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía descartó hoy definitivamente instar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), en el caso de que por número de listas impugnadas se pueda considerar a dicho partido continuador de Batasuna. Por su parte, la Abogacía del Estado sigue barajando esta opción, aunque ya no se inclina por ella, como informaron el lunes fuentes del Ministerio de Justicia.

Fuentes fiscales indicaron a Europa Press que el equipo de fiscales que trabaja bajo la coordinación del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ha descartado definitivamente instar la ilegalización de ANV, ya que no daría tiempo para conseguir esta declaración antes del 27 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones.

A pesar de que la Fiscalía siempre ha sido reacia a poner en práctica esta opción por el tiempo que precisa la aplicación de la Ley de Partidos, para rechazarla definitivamente se ha tenido en cuenta que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya ilegalización se solicitó el pasado 3 de abril tanto por el fiscal como por el abogado del Estado.

Además, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, siempre ha definido a ANV como partido legal, inscrito en 1977. En sus estatutos se repudia la violencia.

Por su parte, la Abogacía del Estado continúa realizando un análisis jurídico de la situación y sigue dudando entre impugnar las candidaturas sospechosas de ANV o, si el número de éstas es lo suficientemente elevado, instar la ilegalización del propio partido. No obstante, según las fuentes consultadas por Europa Press, ya no se inclina por esta segunda opción, como sí hacía el pasado lunes.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado tienen que revisar alrededor de 800 listas electorales presentadas en el País Vasco y Navarra, susceptibles de impugnación si se verifica su condición de continuadoras de la ilegalizada Batasuna.

De ellas, 225 corresponden a las agrupaciones presentadas bajo las siglas Abertzale Sozialistak más el nombre del municipio en el que se presentan; 252 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV); y otras 300 listas pertenecientes a "otras agrupaciones" y presentadas bajo siglas dispares, al igual que las candidaturas presentadas para los territorios forales.

Los recursos contencioso electorales ante el Tribunal Supremo para impugnar las candidaturas sospechosas deben presentarse entre los días 2 y 3 de mayo.