27-M.- Hereu (PSC) se proclama "alcalde de Barcelona" y garantiza trabajar para recuperar la confianza de los abstención

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 1:24

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, aseguró hoy que "ahora ya puedo decir que seré alcalde de Barcelona", al lograr 14 ediles, frente a los 12 que obtuvo CiU. "Hemos esperado hasta el último momento para bajar y poder decirlo", señaló Hereu, quien prometió trabajar desde el Ayuntamiento para "recuperar la confianza" de los abstencionistas.

Hereu, que apareció junto al primer secretario del PSC, José Montilla, hizo estas valoraciones en la sala Ernest Lluch, en una comparecencia en la que no hubo preguntas de los periodistas, tras conocerse los resultados electorales en Barcelona, donde los socialistas han sufrido un descenso electoral, ya que han obtenido un concejal menos que en los anteriores comicios de 2003, cuando ya cayeron de los 20 a los 15 ediles.

Ante la numerosa militancia que lo recibió al grito de "alcalde, alcalde", Hereu aseguró que "hemos renovado la confianza mayoritaria de los ciudadanos de Barcelona" y señaló que los resultados permitirán "continuar con un gobierno de progreso", que "continuará liderado por el PSC", ya que ERC e ICV-EUiA obtienen cuatro ediles cada uno, lo que permite sumar 22 ediles entre las tres formaciones

El candidato socialista, que esperó hasta disponer del casi el 100% escrutado para analizar los resultados y que recibió fuertes aplausos por parte de los militantes, agradeció el apoyo de los votantes socialistas y de los que "han ido a votar y lo han hecho a favor de otras formaciones". En este sentido, prometió "gobernar para todos y cada uno de los ciudadanos de Barcelona".

Hereu tuvo unas palabras para los barceloneses que no han acudido a las urnas, ya que se comprometió a trabajar para "recuperar la confianza de más ciudadanos, a través de la idea de que desde la política podemos construir, con los gobiernos de progreso, una Barcelona mejor", señaló.

"El objetivo es abrir una nueva etapa en el marco de un modelo que hemos construido durante todos estos años", señaló Hereu, quien prometió "trabajar con ilusión y analizar los aspectos del actual modelo para afrontar los nuevos retos de Barcelona", desde "los barrios, pero también con esta Barcelona que se dirige al mundo".

ABRAZO CON CLOS.

Pese a ganar, el PSC obtiene los peores resultados en Barcelona desde 1983. Pese al descenso del PSC en la ciudad de Barcelona, los socialistas podrán renovar el gobierno tripartito, ya que junto con ERC e ICV-EUiA, que han obtenido 4 ediles cada uno --pierde un edil cada formación-- suma 22 concejales, cifra que le permitiría volver a gobernar.

Tras comparecer ante los periodistas y las decenas de militantes que siguen la jornada electoral, Hereu se abrazó con Montilla y también con su antecesor en la Alcaldía de Barcelona y actual ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, con el que siguió, junto con otros dirigentes socialistas, los resultados electorales durante toda la tarde, desde la sede del PSC de la calle Nicaragua de Barcelona.