27-M.- Herrera compromete 8.000 viviendas de protección para jóvenes en la próxima legislatura

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 19:38

LEÓN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato popular a renovar la Presidencia, Juan Vicente Herrera, comprometió esta mañana en León la promoción en la próxima legislatura de 8.000 viviendas de protección oficial para jóvenes.

Dentro del programa joven de vivienda del PP, Herrera explicó que también se potenciará el alquiler con opción de compra.

Para hacer frente a las hipotecas, añadió, introducirá una medida "novedosa: una garantía al joven en el pago de entre tres y seis cuotas de amortización para hacer frente al crédito hipotecario con un importe máximo de 700 euros al mes si una vez iniciado el pago de la hipoteca se produce una situación de desempleo en el caso de trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido o una situación de incapacidad laboral temporal en caso de trabajadores autónomos".

En cuanto a los beneficios fiscales que proponen los populares para los jóvenes, expuso, se eliminarán los impuestos que gravan la constitución de hipotecas para la adquisición de la primera vivienda de los jóvenes, se incrementarán los beneficios fiscales para el alquiler y se eliminarán los impuestos autonómicos que gravan la adquisición de la primera vivienda habitual en el mundo rural.

Las medidas llevadas a cabo por la Administración autonómica, expuso su presidente, "han permitido aumentar en ocho punto la tasa de emancipación juvenil".

Herrera realizó estas declaraciones en la clausura del II Foro Popular Joven que bajo el título 'Jóvenes de primera' se desarrolló a lo largo de esta mañana en León.

Herrera hizo dos reflexiones en su intervención: la importancia de movilizar el voto joven "porque el PP es un partido que cumple con sus compromisos" y que "no va a convertir la campaña en una puja para ver quien da y quién promete más para conseguir el voto joven" porque "el PP presentará ofertar realistas, que se pueden realizar y que actúan en positivo para mejorar los objetivos de los jóvenes".

A los jóvenes presentes en el foro, les pidió que contasen que "Castilla y León es una comunidad viva, que se está transformando y que desde 2002 está recuperando población". Así expuso que entre 2002 y 2006 hay 42.000 castellano y leoneses más.

"No es cierto que en los grupos de edad juveniles se esté produciendo una sangría migratoria en Castilla y León, no es cierto que hay un saldo migratorio positivo en todos los grupos de edad porque en estos momentos están ingresando en la Comunidad más jóvenes de los que se van". Esto, añadió, "no quiere decir que no seamos conscientes de que todavía se están yendo muchos jóvenes preparados".

También se refirió Herrera al aumento de la natalidad en la Comunidad -19.400 niños en 2006- y a los datos del paro que calificó de "históricos" y que sitúan la tasa de desempleo de Castilla y León en el 7,4 por ciento frente al 8,5 nacional.

LAS BASES DEL PROGRAMA JOVEN

La primera de estas bases se centra en la consideración de "jóvenes en positivo" desterrando "la vieja visión de la tutela sobre los jóvenes en CyL, destierra la concepción del más rancio izquierdismo que entiende que la juventud es una situación temporal donde lo que conviene es teneros entretenidos mientras alcanzáis la edad de tener problemas reales".

En este sentido destacó que 1.725 de los candidatos populares a las próximas elecciones son jóvenes.

La segunda de estas bases se centra en la "visión integral" puesta en marcha con políticas de juventud no como "compartimentos estancos" sino como "políticas transversales que afectan a todos los departamentos de la Junta de Castilla y León".

"Queremos hacer accesible a los jóvenes la cartera de servicios públicos con la puesta en marcha en todas la provincias de oficinas para la autonomía de los jóvenes que faciliten el conjunto de servicios", agregó.

La última base es el planteamiento de propuestas "desde el conocimiento de los problemas jóvenes"

EDUCACION

En cuanto a educación, Herrera hizo hincapié en la apuesta por la Formación Profesional, FP, "que se sustenta en la implementación masiva de las nuevas tecnologías" y que, hasta el momento, ha llevado a que el 88 por ciento de los estudiantes de FP encuentren trabajo en un año tras la finalización de sus estudios.

De este 88 por ciento, expuso Herrera, "el 90 por ciento encuentran empleo dentro de la Comunidad".

La asignatura pendiente en educación, explicó, es "animar a los jóvenes a que asuman el riesgo a emprender".

Las propuestas del grupo popular autonómico se centran en el incremento de becas y ayudas a estudios universitarios y a la adquisición de ordenadores y préstamos para masteres y doctorados, el aumento de cuantías para ayudas a alumnos en el medio rural, exención de tasas en estudios superiores para familias numerosas y acuerdos con universidades para la convalidación que facilite el acceso de los módulos de FP superior a carreras universitarias.

Dentro de las medidas educativas, añadió, se pondrán en marcha programas de intercambio de estudiantes con universidades Iberoamericanas que incluyan periodos de prácticas.

CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y ESTUDIANTIL

Para que los jóvenes puedan conciliar su vida estudiantil y laboral, el PP, según Herrera, elaborará un "plan novedoso" que apueste por fórmulas de contratación flexibles que permitan simultanear estudios, trabajo y prácticas no laborales en empresas para universitarios.

La Junta, añadió, promoverá conexiones de la universidad con empresas con una estrategia que "impulse prácticas de jóvenes al concluir sus estudios a través de una fórmula de realización de convenios entre la Junta y grandes empresas para que los mejores expedientes puedan completar su formación con doctorados en el extranjero".

Pero, agregó, que estos estudiantes "se lleven en su mochila una oferta de trabajo y una posibilidad de volver a la Comunidad a una empresa con un empleo de calidad".