4 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

27-M.- Ion Erro (IUN) apremia a Puras a que ponga fin a su "indeterminación" y condiciona apoyos en los ayuntamientos

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno foral, Ion Erro, instó al Partido Socialista a que solucione "cuanto antes sus problemas internos" y ponga fin a una "indeterminación" que está "desorientando y enfadando a la ciudadanía que votó cambio".

Temiendo que esta "indefinición" pueda llevar a "situaciones que nadie quiere en los ayuntamientos" y para presionar al PSN, Izquierda Unida anunció que sólo apoyará la investidura de aquellos candidatos alternativos a UPN que se pronuncien públicamente a favor de un "gobierno de izquierdas".

En declaraciones a Europa Press tras una reunión con Fernando Puras, Erro criticó que el PSN mantenga abiertas "todas las hipótesis", incluidos pactos con UPN. En su opinión, las conversaciones de cara a un gobierno alternativo a los regionalistas están "ralentizadas" y no van a la "velocidad demandada por la ciudadanía" porque los socialistas juegan con "dos barajas".

Erro explicó que la condición del compromiso público de los alcaldables "va a ser un elemento decisivo para contar con apoyo de IUN en ayuntamientos como Barañáin, Burlada, Berriozar, Villava, Zizur Mayor, Marcilla, Ribaforada o Mendavia".

El coordinador general de IUN aseguró que esta reclamación es un "elemento de coherencia". "Estamos planteando sustituir a la derecha y, ante la falta de pronunciamiento del PSN, que se dé por parte de las personas que quieren contar con el apoyo de IU", comentó.

La delegación de IUN encabezara por Ion Erro se reunión hoy por espacio de una hora con los socialistas, incluido Carlos Chivite.

Según explicó, Puras precisó que con Nafarroa Bai no están negociando el programa sino analizando las coincidencias y divergencias. Advirtió que los votos de IUN son necesarios y reclamó conversaciones "a tres".

"No podemos permanecer más tiempo en esa situación de indeterminación. Un elemento básico es el programa de gobierno", concluyó.