27-M.- Javier Rojo (PSE) sostiene que si Batasuna no está en las elecciones "no pasa nada"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 0:02

El presidente del Senado participó en un acto de presentación de las candidaturas forales y municipales de Navarra

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Javier Rojo, presidente del Senado, afirmó hoy en Pamplona que si los miembros de Batasuna no están en las elecciones "no pasa nada". Animó a Arnaldo Otegi a que "deje de ser el problema" y se sume a la solución", respetando la Ley de Partidos como el resto y sabiendo que "no hay proyecto político" que pueda incorporarse si no denuncia el terrorismo.

Rojo, que participó en el Colegio de Médicos en el acto de presentación de las candidaturas forales y municipales del PSN-PSOE, señaló que, pese a que Otegi dice que "sin Navarra no hay nada", el problema no radica en la Comunidad foral "y mucho menos" en los socialistas sino en el portavoz de la izquierda abertzale y en lo que representa.

Señaló que una cosa se que en democracia se puede discutir con los instrumentos que proporciona el Estado el Derecho y otra es condicionar el diálogo. En su opinión, si Batasuna se niega a cumplir la ley de Partidos es porque tiene intención de "incumplir la ley y estar al margen de la legalidad". "Usted quiere participar en la política, pues hágalo igual que yo, con las mismas reglas. Y si no están no pasa nada, para que queden las cosas queden claras", añadió en un mensaje dirigido a Otegi y a quienes pregunta qué tienen los socialistas con el líder de la izquierda abertzale.

En un acto en el que también tomaron la palabra los candidatos Fernando Puras y Javier Torrens y el secretario general de PSN, Carlos Chivite, Rojo reconoció que Navarra es una "plaza compleja, difícil".

El socialistas vasco criticó el trasfondo de "quiebra de la convivencia" de la manifestación convocada por UPN-CDN. Se refirió la consenso alcanzado en la transición para construir "un país entre todos" y recomendó a Fernando Puras que incida en la "pedagogía de la convivencia" y no trabaje para hacer "dos navarras". Precisó que los únicos que no tienen sitio en ella son los que no respetan las reglas de juego y quieren conseguir objetivos mediante la violencia.

Rojo rechazó por otro lado las cosas "inexactas" sobre el compromiso del Partido Socialista sobre el futuro de Navarra y recordó que los miembros del PSE aprobaron en un congreso celebrado a principios de la década de los 80 la segregación del PSN.

UPN, "PURO PP"

Por su parte, Fernando Puras centró su mensaje en que "no hay otra alternativa" que los socialistas, que, respecto a la política de pactos, no estarán por "facilitar" que UPN y CDN se mantengan en el poder o que otras fuerzas lo adquieran sino para llevar el "proyecto socialista a las instituciones", proyecto que pasa por la defensa del estatus de Navarra y la política social, agregó. "Aceptaremos a quienes quieran" entrar, añadió.

Puras afirmó que no tienen intención de dar "más explicaciones" sobre el compromiso con Navarra, puesto de manifiesto, dijo, en resoluciones congresuales o por el ministro Rubalcaba, quien señaló que los votarías "siete veces" no a la incorporación a Euskadi. Aseveró también que los socialistas fueron "parte determinante" en la aprobación de la Constitución, el Amejoramiento y el Convenio Económico.

Finalmente, criticó que el Gobierno de UPN y CDN funciona por "pura inercia" y destacó que es Miguel Sanz el que tiene que dar cuentas de su gestión durante 16 años. Anunció que en su organigrama de gobierno pretende incorporar a jóvenes.

El candidato concluyó diciendo que en las elecciones no se juega el "ser o no ser" de Navarra sino mandar a "casa a una derecha trasnochada, sin pulso" así como "impedir el avance el PP en Navarra", que está "calando daca vez más en la sociedad y en UPN, que ya es puro PP", un partido, éste último, que es igual a "crispación, enfrentamiento y conflicto político". "Navarra se juega poner a su frente un proyecto de convivencia", finalizó.

LIBRO DE DEL BURGO

Tanto Rojo como Puras se refirieron en sus intervenciones al último libro del diputado Jaime Ignacio del Burgo, 'Navarra. El precio de la traición'. Primero Puras puso el acento en que el regionalista y el líder del PP presentaron en Pamplona el volumen justo cuando la anterior publicación de Del Burgo estaba siendo "vilipendiada" por el juicio del 11-M. Aseguró que el nuevo trabajo es la "segunda patraña" y se preguntó si Díaz de Mera también le había pasado la información.

Por su parte, Rojo afirmó que el libro de Del Burgo sobre el 11-M no tiene ya "ni sentido ni lógico" porque después de escribirlo dijo que "fue y error" y que Aznar debió decir "otra cosa". Pronosticó que "dentro de poco tiempo" el diputado dirá "lo contrario" a lo que recoge en el trabajo ahora publicado.

REFERENCIAS AL TAV

Refiriéndose a la carta que los presidentes de la CEN y la Cámara de Comercio están enviando a diferentes entidades para recabar apoyo y criticar la situación del proyecto del Tren de Alta Velocidad, Puras consideró que estas personas "mal representan a sus organizaciones".

Tras criticar que el Gobierno al mismo tiempo que ofrece colaboración utiliza el tema como "arma de confrontación", aseguró que el TAV llegará a Pamplona de la mano del Partido Socialista.

Sobre este mismo asunto, Rojo se preguntó por qué la inversión no se hizo mientras gobernó el PP y consideró que la razón era que el proyecto moría en Pamplona para no llegar a Euskadi. "Parece que no tocaba. Y eso es una visión absurda de España", comentó.