27-M.- Junta andaluza insta al PP a "expedientar y expulsar" a los alcaldes que intenten aumentar el censo electoral

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 17:01

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, instó hoy al PP a "expedientar y expulsar" a aquellos alcaldes, concejales o militantes de su partido que, de una u otra forma, intenten "torcer las reglas del juego democrático y arrimar el ascua a su sardina".

Durante la presentación de los ponentes de los Foros 'Un Modelo de Ciudad' para la elaboración del programa electoral del PSOE en Sevilla capital, Zarrías dijo que "hay una serie de parámetros que todos debemos cumplir", y por el que velan la justicia y las juntas electorales, pero, los partidos políticos "tienen una responsabilidad y no deben mirar a un lado ni pueden meter la cabeza debajo del ala".

En este sentido, y respecto a la polémica surgida sobre el supuesto aumento del censo electoral en varios municipios, el consejero afirmó que el Gobierno andaluz "está preocupado", puesto que, según dijo, "es una práctica que parece ser más habitual de lo que debiera, ya que viene a subvertir el resultado final de unas elecciones".

Asimismo, Zarrías aseguró que este incremento electoral se produce en municipios pequeños donde "un aumento del 20 o el 30 por ciento es decisivo para determinar quien gobierna en ese ayuntamiento".

A este respecto, aseveró que esta práctica supone "violentar" la decisión mayoritaria de los ciudadanos e introducir una serie de elementos de forma "fraudulenta" para conseguir el objetivo de "tumbar las leyes de la democracia y gobernar pase lo que pase y cueste lo que cueste".

De este modo, el consejero de Presidencia apuntó que "este camino no tiene retorno" y pidió al PP que "no violente las normas y las reglas del juego", porque, en su opinión, "se empieza violentando y modificando las reglas del juego y nunca se sabe dónde se acaba".

"LAS REGLAS DEL JUEGO HAY QUE CUMPLIRLAS"

Además, Zarrías pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "tome medidas para que el PP deje de hacer fechorías", ya que, a su juicio, "no es algo permisible, como cuando intentaron engañar a la opinión pública del 11 al 14 de marzo" tras los atentados de Atocha.

Igualmente, indicó que "no es de recibo" que el PP, en muchos lugares, "esté en los juzgados respondiendo ante presuntos delitos o ante presuntas irregularidades electorales", puesto que, en su opinión, "cuando no es el voto por correo, es el voto de una anciana o un censo masivo", algo que Zarrías consideró como "muchas coincidencias".

Por último, el consejero de la Presidencia aconsejó a Rajoy poner "un poco de orden en el PP" y, sobre todo, agregó, "decirle a sus militantes que las reglas del juego hay que cumplirlas porque son las reglas que hacen de la democracia el elemento clave de convivencia de un país".