27-M.- Llamazares aboga por una "refundación" de IU que cuente con el PCE pasadas las elecciones

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:30

Considera que sería un "suicidio" para el PCE una hipotética salida de la coalición

PAMPLONA, 23 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, abogó hoy por llevar a cabo, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo e independientemente del resultado, una "refundación" de IU, que integre, eso sí, al Partido Comunista de España (PCE), para reimpulsar el proyecto.

Durante una conversación informal en el autobús de los periodistas encargados de cubrir su campaña electoral por todo el territorio nacional, Llamazares resaltó que esa "refundación" debe contar, a su juicio, con el PCE, puesto que una hipotética salida de éste de la coalición sería un "suicidio" del histórico partido. Según comento, su deseo es que el PCE siga dentro de la coalición tras esta refundación.

En los últimos meses los desencuentros entre la dirección del PCE y el coordinador de IU han sido permanentes, en todo tipo de temas, si bien desde el Partido se criticó sobre todo a Llamazares por su acuerdo con el Gobierno en torno a la Ley de Memoria Histórica.

Llamazares cumplió hoy finalmente su promesa de acompañar en algún trayecto a los periodistas que siguen su campaña. Inicialmente estaba previsto que presidiera una comida con ellos el pasado viernes en Oviedo, si bien no pudo acudir a la cita debido a problemas con la niebla en el Aeropuerto de Asturias.

Así, esta mañana decidió unirse a la prensa en un breve trayecto entre el centro de Pamplona y el Fuerte de San Cristobal, que fue cárcel franquista durante la Guerra Civil y está situado a escasos kilómetros de la capital navarra. A sus puertas tuvo lugar un breve acto en el que el líder de IU aprovechó para reivindicar "ciudades con memoria" histórica y para denunicar la campaña de "salvapatrias y neofranquista" del PP.