27-M-Llamazares dice que el PP trata al resto como "realquilados del Estado" por creerse "propietario de la marca España

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:53

Asegura que la "principal" promoción de vivienda pública del PP en Baleares es "el palacio de Matas"

CALVIÁ (MALLORCA), 19 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de tratar al resto de fuerzas políticas como si fueran "realquilados" en el Estado, debido a que los 'populares' consideran que "tienen la propiedad del patriotismo", así como "de la marca España", de manera que "pueden negociar con los nacionalistas y también con ETA sin decir que nadie se arrodilla".

Ante un reducido público de un centenar de personas, Llamazares aseguró estar "sorprendido" por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya "extrañado" de que el PP "haga guiños" a los nacionalistas para futuros pactos. "Lo preocupante sería que los nacionalistas se creyeran esos guiños, cuando el PP no ha hecho otra cosa que denostarles", apuntó.

En lo que tiene que ver con el PP en Baleares, aseguró que "su balance es Andratx", con una política de vivienda "al servicio de intereses especulativos, que ha terminado con varios de sus dirigentes en la cárcel", y cuya "principal promoción de vivienda pública es el palacio" del presidente balear, Jaume Matas.

EMPLEO PRECARIO Y ECONOMIA SUMERGIDA

Reconoció que allí donde gobierna al PP hay crecimiento, pero puntualizó que "no hay índice de desarrollo humano". Aseguró que es donde hay "empleo más precario, una economía sumergida más importante, donde los resultados de los servicios públicos son más precarios, igual que la participación democrática de los ciudadanos". "Ese es el índice de subdesarrollo humano que conlleva el crecimiento especulativo del PP", subrayó.

En este punto, criticó que el presidente 'popular', Mariano Rajoy, visitara hace unos días Baleares y en lugar de hablar de temas del archipiélago, se dedicara a "leerles a los ciudadanos el diario Gara", seguramente porque "consideró que esa es una prioridad para los ciudadanos baleares". Destacó que el PP "no puede vivir sin ETA" porque su "aguja siempre señala al norte" y agregó que el uso que hace de la política antiterrorista es un "señuelo" para que "no se hable de sus nefastos resultados en política municipal y autonómica".

Contrariamente a lo que hace el PP, Llamazares indicó que IU centra su campaña "en lo que importa a los ciudadanos" y defendió la capacidad de gestión de la coalición y del propio Bloc y apostó por defender los derechos sociales y los servicios públicos. Reafirmó su compromiso con el medio ambiente y aseguró que IU "no se ha dejado llevar nunca por la especulación y la corrupción", sino que han "protegido" al territorio y han "preservado" los recursos naturales.

"LECCIÓN DE HUMILDAD" AL PP

Por tanto, se mostró seguro de que el 27 de mayo el PP recibirá en Baleares y en otros puntos del Estado una "lección de humildad, porque perderá las elecciones". Así, destacó que la fuerza del Bloc per Palma hará que de nuevo gobierne en las islas el "progreso, el nacionalismo y la izquierda", y agregó que "lo hará en el sentido de los ciudadanos y no de los intereses".

Según dijo, el PP piensa que Baleares es un "feudo" en el que los ciudadanos tienen un "contrato de adhesión" con ellos, y añadió que da la impresión de que han apostado por la "política de la tierra quemada". Así, señaló que lo que fue hace cuatro años un "accidente electoral, el PP lo ha convertido en un siniestro total, que en estos momentos significa no solamente una política feudal para con sus ciudadanos, sino también una política en la que lo importante es el botín".

A su juicio, lo importante para el PP ha sido la política "de tierra quemada y el botín de la especulación del suelo y económica". Llamazares añadió que el PP confunde lo que significa ser el partido de los principios, con ser el partido de los "promotores y de la especulación".

"Si por algo se va a recordar esta legislatura del PP en Baleares no es por sus principios más o menos firmes, sino por la especulación urbanística y la corrupción política, que es la principal herencia, nefasta, que nos deja. Si el Bloc sale adelante en estas elecciones, impulsaremos también cambios de izquierdas a nivel del Estado, ya que el 27-M debe remover al PP y debilitar la política de la crispación, revitalizando el cambio a la izquierda en el Estado", expuso.

Eso sí, explicó que frente al modelo del PP "a veces el PSOE no sabe que modelo alternativo proponer", y lamentó que pretenda "patrimonializar para sí las políticas de izquierdas", cuando en realidad a los socialistas les caracteriza el "continuismo" respecto al PP. "Que el PSOE reconsidere la política económica de Solbes y aprenda algo de una política económica con mayor grado de justicia social y sostenibilidad, como le reclaman los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda", indicó.