27-M.-López Aguilar y Touriño detectan "vientos de cambio" en Canarias y proponen un Gobierno "a la altura" en las islas

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 0:32

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario general del PSdeG y titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, coincidieron hoy en la percepción de que en las islas hay "vientos de cambio" similares a los que había en la comunidad gallega antes de las autonómicas que supusieron la alternancia democrática en junio de 2005.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de la candidatura de Fuerteventura, López Aguilar declaró que tanto en los residentes en las islas como entre la comunidad exterior "sopla con muchísima fuerza el viento de cambio", puesto que los ciudadanos a ambos lados del Atlántico "desean que el PSOE realice la primavera del cambio y la gran esperanza de hacer las cosas muchísimo mejor".

Así, se mostró convencido de que, "sobre todo, los canarios quieren un Gobierno que tome a Canarias en serio". "Y ése es el Gobierno que voy a presidir a partir del 27 de mayo", aseveró, tras lo que subrayó que la comunidad insular precisa un Ejecutivo "a la altura de la ciudadanía y de los desafíos". "Una conquista democrática del futuro sólo lo puede hacer en Canarias y en el conjunto de España el PSOE", proclamó.

En este sentido, contrapuso la actitud de los actuales mandatarios con la del Gobierno al que aspira, que "no puede echar la culpa para eludir sus propias responsabilidades ni a Madrid, a los foráneos a los emigrantes" y prometió un Ejecutivo "que sea capaz de acompasar el crecimiento de esta sociedad con los servicios públicos que esta sociedad merece".

Como pilares de su proyecto, López Aguilar aludió a "la educación, la sanidad y los servicios sociales", para situar a Canarias "en el furgón de cabeza, no de cola, en atención a dependencia, desarrollo sostenible, diversificación energética y prevención frente al cambio climático". "Por eso percibo todos los días optimismo y el PSOE va a ir al encuentro de la gente todos los días", concluyó.

"EL CAMBIO LLEGARÁ"

Por su parte, Touriño coincidió en que el cambio "llegará a Canarias" tras el 27 de mayo. "Noto que el calor del cambio que viene, de gente que quiere progreso", aseguró, tras lo que definió a Juan Fernando López Aguilar como "un torrente de ilusión y un presidente para el cambio de Canarias".

Así, declaró que los socialistas "tienen las mismas convicciones aquí y allá" y aseveró que el "país sobre la transparencia, el diálogo permanente con los ciudadanos y el territorio limpio" que dijo promover en Galicia "es lo que quieren hacer en Canarias". "Y lo que estoy seguro que van a hacer", aseveró.

En consecuencia, subrayó que su visita de dos días a la comunidad insular responde a su interés por "transmitirles el aliento a los compañeros y desearles lo mejor, que es el cambio y que es imparable". "Cuando la gente quiere cambio les puedo decir que llega, en Galicia nos pasó lo mismo hace apenas dos años", aseguró.

Así, Touriño explicó que antes de las elecciones del 19 de junio de 2005 "los ciudadanos querían cambio, estaban cansados de un Gobierno paralizado, de los líos internos, las disputas y quería mirar al futuro". Por ello, recalcó que los gallegos "votaron cambio y renovación" y aseveró: "Y ahí estamos, construyéndolo entre todos".

En este sentido, lamentó que la derecha "cuente en Canarias que esto crece" y añadió que "es lo mismo que decía Fraga" en los últimos años de su mandato, pero añadió que "los hospitales iban mal, la educación no funcionaba y había un gran déficit social".