27-M.- Montilla se compromete a cumplir las competencias municipales del Estatut y crear el Consell de Governs Locals

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 17:03

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se comprometió hoy a contar con la colaboración de los municipios en el despliegue del Estatut y a cumplir las medidas de ámbito local que prevé el nuevo texto estatutario con la creación del Consell de Governs Locals.

Montilla reconoció hoy, en el acto de celebración del Día del Municipio, "el importante papel que han llevado a cabo los entes locales en nuestro sistema institucional" y la nueva relación sectorial que se debe dar entre las administraciones para "cumplir y desarrollar el Estatut. Un Estatut que garantiza, por primera vez, un núcleo mínimo y necesario de competencias de los gobiernos locales".

Para conseguir esta implicación local, el presidente de la Generalitat instó a los alcaldes presentes en la conmemoración del Día Municipal a "preparar y organizar el mundo local para intervenir en todos los foros de planificación y decisión consorciada que pueda plantear el gobierno a nivel sectorial."

Según Montilla, la presencia del mundo local en las decisiones del gobierno catalán estarán representadas por el Consell de Governs Locals, cuya ley reguladora anunció que se debatirá en el Parlament el segundo semestre de este año.

Para el presidente del ejecutivo catalán, el Consell de Governs Locals se convertirá en "el instrumento para incorporar a los ayuntamientos y el resto de poderes locales en el gobierno de Catalunya", lo que supondrá "la creación de un espacio para fortalecer la colaboración de la Generalitat y los gobiernos locales".

El acto de conmemoración del Día del Municipio que se celebró hoy en el Palau de la Generalitat también contó con la intervención del presidente de la Federación de Municipios de Catalunya y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y alcalde de Amposta, Joan María Roig.

Ambos destacaron el momento histórico que está viviendo Catalunya con el despliegue del Estatut y el cambio de relación entre las administración que éste comporta. Por este motivo, tanto Bustos como Roig, se comprometieron a dar su apoyo en el despliege del texto a la vez que reclamaron al presidente de la Generalitat trabajar de manera conjunta para solventar las carencias locales.

En este sentido, Joan Maria Roig advirtió a Montilla que "extender la mano no quiere decir actuar con complacencia. Ya le adelanto que seremos críticos con todo aquello que consideremos negativo para nuestros ayuntamientos".