27-M.- Narbona reprocha el "victimismo" del Gobierno murciano y afirma que "en torno al agua se tiende a mentir mucho"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:23

Saura afirma que la inversión realizada por Medio Ambiente "tan sólo es comparable con otra inversión histórica: la del Tajo-Segura" MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reprochó hoy la actitud de "victimismo" que, a su juicio, "se pretende asumir desde el Gobierno murciano", al tiempo que afirmó que "en torno al agua se tiende a mentir mucho". "Cuando se acabe la demagogia, se acabará con la política con minúscula", apostilló.

En un acto de partido celebrado en Molina de Segura, Narbona recordó las inversiones realizadas por su departamento en la Región de Murcia y las comparó con la anterior época de gobierno de Aznar, aunque aseguró que, "gobierne quien gobierne, vamos a seguir haciendo inversiones, ya que ese tipo de chantajes se los dejamos a otros".

En este sentido, Narbona subrayó la "apuesta del Gobierno de España y del PSOE por preservar una agricultura tan próspera como la vuestra, de preservar el tejido agrícola, a través de más agua y de más calidad", para lo que "hay que tener un abanico de posibilidades".

"No hay que ser tan dependientes de la cabecera del Tajo, sino tener alternativas que nos hagan las libres", defendió Narbona, quien especificó que, a tal fin, se está trabajando en la modernización de regadíos, la reutilización de las aguas depuradas, y la propia desalación, todo ello en combinación con los recursos del Tajo-Segura.

Sin embargo, Narbona criticó la "demagogia" que el Gobierno regional del PP muestra en lo que respecta a la desalación, ya que "si la planta la hacen ellos es buena, pero si la hacemos nosotros no sirve", y recordó que "pese a que se empeñen a hablar de 'trasvases cero' para regadío, lo cierto es que, con las cifras en la mano, se ha trasvasado porcentualmente más agua ahora, con las reservas al límite, que cuando los pantanos estaban más llenos".

Precisamente, y a preguntas de uno de los asistentes al acto, Narbona reiteró el compromiso del Gobierno central en el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, "y como obras son amores, y no buenas razones, la obra que hoy he visitado aquí --en referencia a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Sierra de la Espada-- es una prueba tangible de que vamos a seguir usando esta infraestructura, lo que no significa que no se usen otras fuentes de agua".

"El Gobierno de España se está comprometiendo de forma nítida, porque nuestra voluntad política es utilizar el trasvase Tajo-Segura", insistió Narbona, quien aclaró que "en Castilla-La Mancha también estamos haciendo un esfuerzo importante en cuanto a inversiones, uso de acuíferos, que allí están muy sobreexplotados, y mucha gestión para que se use mejor el agua".

A su vez, Narbona anunció que "en plazo breve vamos a empezar a trabajar" con la Comunidad de Regantes de Campotéjar para dotarlos del reconocimiento jurídico que necesitan", pues ya se cuenta con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura "y estamos a la espera de lo que diga la Abogacía del Estado".

"Esto está ya arreglado y en breve empezaremos a trabajar con vosotros", apuntó Narbona, quien coincidió con el vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Campotéjar al afirmar que "esto no va a hacer que se tenga más agua, pero es un reconocimiento importante para vosotros, por lo que representa".

Otro de los asistentes al acto comentó a la ministra la situación que se vive en La Cumbres, donde se ha cerrado el paso por una vereda real, un asunto que Narbona dijo desconocer, pero aseguró que "todos los días recibo denuncias, incluso de pueblecitos, sobre irregularidades y, si me enviáis denuncias, me comprometo a interesarme por ellas ante la Fiscalía especial de Medio Ambiente y Urbanismo, porque lo que queremos desde el Gobierno es acabar con la impunidad que ha habido en el cumplimiento de las normas ambientales".

INVERSIÓN "HISTÓRICA"

Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, afirmó que la inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en los últimos tres años "tan sólo es comparable con otra inversión histórica: la del trasvase Tajo-Segura". "Entre ambas, no ha habido nada de nada", agregó.

Saura resaltó las obras realizadas para garantizar el abastecimiento a toda la Región, incluyendo el Altiplano, y resaltó que "conseguiremos que no haya restricciones de agua nunca, no como ocurrió en 2003, año que una sequía no tan intensa como ésta supuso cortes de agua de más de doce horas".

También asistieron al acto el candidato del PSOE a la alcaldía de Molina de Segura, Juan José García Escribano; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y presidente del PSRM, José Salvador Fuentes Zorita.