27-M.- La noche del último día de campaña se salda con dos denuncias por agresiones presentadas por PP y Terra Galega

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:54

FERROL, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La pegada de carteles del último día de campaña electoral finalizó en Narón (A Coruña) con incidentes y enfrentamientos entre los representantes de los distintos grupos políticos que se saldaron con la presentación de dos denuncias por agresiones por parte de representantes del Partido Popular y de Terra Galega.

En rueda de prensa conjunta esta mañana, los representantes del PP, BNG, PsdeG-PSOE y Esquerda Unida censuraron los altercados que se produjeron entre las 23:45 y las 24:00 horas de ayer en las zonas de Santa Cecilia, A Gándara, Freixeiro y A Solaina (Narón), en el momento en el que los representantes de los distintos grupos políticos pegaron sus carteles electorales en los espacios públicos reservados para ese fin.

Según la versión ofrecida por los representantes de los cuatro grupos políticos, la pegada electoral se vio interrumpida en las distintas parroquias por unas 40 personas vinculadas a Terra Galega (TeGa), el partido del actual alcalde Xoán Gato, que impidieron la colocación de los carteles electorales de los demás partidos.

Los mayores altercados se produjeron en la zona de Freixeiro, entre miembros del PP y de Terra Galega. En declaraciones a Europa Press, el número dos de la lista del BNG, Francisco Porto, explicó que "TG en el cierre de campaña quiso hacer una pegada absoluta, tapando los carteles de los demás candidatos e impidiendo su pegada". En el caso de Freixeiro, aseguró que en el momento en que el PP iba a proceder a la pegada de su cartel, "llegó la gente de Terra Galega, pusieron los pies encima del material del PP y dijeron que allí no se pegaban más carteles". Según Francisco Porto, a los requerimientos de Serafín González, número dos de la lista del PP, el trabajador de TeGa respondió propinándole un cabezazo en la nariz.

El incidente finalizó con la presencia de la Policía Local. Con posterioridad, Serafín González presentó denuncia de agresión contra el representante de TG. El representante de TeGa, por su parte, también formuló denuncia ante la Policía Nacional por agresiones, contra el miembro de la candidatura popular.

Francisco Porto añadió que las diferencias se iniciaron porque los representantes de TeGa "hicieron una gran pegada", a pesar de que, al ser un partido de nueva creación y sin representación todavía en la corporación municipal, "sólo le correspondería el 0'17 por ciento del espacio electoral".

El BNG concluyó que se trató de una actitud "amenazante" contra todos los partidos políticos, amparada por trabajadores del Ayuntamiento, que colaboraron con TeGa, y por miembros de la candidatura de Xoan Gato, que también presenciaron los altercados.

En la misma línea, desde el Partido Popular de Narón se calificó los incidentes como una muestra "del comportamiento antidemocrático del partido de Xoan Gato y su camarilla", y "consecuencia de la actitud prepotente del alcalde y de la crispación creada, vivida y acumulada", en los últimos plenos municipales, en los que "se silenciaba a los vecinos" que acudían.

La responsabilidad "directa" de lo ocurrido, según el PP de Narón, es de Terra Galega, "ya que fueron sus trabajadores los que mostraron actitudes agresivas y amenazantes en todos los puntos de pegada".

Finalmente, para Francisco Porto, los enfrentamientos se podrían haber convertido "en una auténtica batalla campal" si los demás grupos políticos no hubiesen abandonado la pegada de carteles.

TERRA GALEGA

El partido Terra Galega también lamentó "profundamente" los incidentes ocurridos, en especial en Freixeiro, en donde los enfrentamientos derivaron en las dos denuncias presentadas.

En declaraciones a Europa Press, el número dos de la lista de TeGa en Narón, José Manuel Blanco Suárez, censuró los incidentes aunque rechazó valorar las declaraciones de los demás partidos "en una jornada de reflexión como la de hoy".